CARGANDO INFORMACIÓN...

Municipio intensifica labores tras lluvias; Bonilla llama a no cruzar arroyos

El edil capitalino Marco Bonilla, informó que el Municipio mantiene un operativo permanente para atender las afectaciones provocadas por las lluvias registradas en la ciudad, las cuales dejaron 12 viviendas inundadas tras el desbordamiento del arroyo Valle Dorado.

Explicó que, hasta el momento, ese fue el único cauce que salió de su límite, lo que ocasionó inundaciones en el sector. Desde la noche del miércoles se desplegaron brigadas de Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Humano y el DIF Municipal para auxiliar a las familias afectadas, labores que continúan este jueves.

Además, señaló que ya iniciaron trabajos para reforzar el bordo del arroyo y prevenir nuevos desbordamientos.

Eviten tirar basura en arroyos

Bonilla hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en los cauces de ríos y arroyos, al señalar que durante las lluvias se observó una gran cantidad de desechos arrastrados por la corriente, lo que provoca taponamientos y aumenta el riesgo de inundaciones.

Indicó que también se realizaron recorridos en las zonas de El Cacahuatal y Galeras, donde el año pasado se presentaron problemas por las precipitaciones, y aseguró que actualmente no se registran afectaciones de consideración.

Intensifican retiro de material de arrastre

El edil informó que el Municipio duplicó las brigadas de Servicios Públicos Municipales y Mantenimiento Urbano para retirar tierra, piedras y otros materiales de arrastre que dejaron las lluvias.

Precisó que las labores se realizan con personal manual, barredoras y maquinaria pesada para restablecer lo más pronto posible las condiciones de vialidades y espacios públicos.

Llaman a no cruzar corrientes de agua

Ante el pronóstico de más lluvias para los próximos días, Bonilla Mendoza exhortó a la población a evitar cruzar calles o arroyos con corrientes de agua.

“Una hora más o una hora menos no nos va a hacer diferencia, pero sí nos puede costar la vida”, expresó, al insistir en que los automovilistas y peatones atiendan las recomendaciones que emita Protección Civil Municipal.

Fondo para desastres permanece disponible

Respecto al Fondo Municipal de Atención a Desastres, el mandatario señaló que continúa operando con recursos excedentes y que, en caso de ser necesario, podrá utilizarse para apoyar a las personas damnificadas si el presupuesto ordinario resulta insuficiente.

Colectores han reducido inundaciones en zonas críticas

Bonilla destacó que una de las obras que ha dado resultados es el colector Oriente, proyecto en el que se invirtieron alrededor de 77 millones de pesos y que permitió disminuir las inundaciones en la zona de la Equus y Camino Real.

Añadió que el Atlas de Riesgos del Municipio ya identifica otros puntos donde pueden ejecutarse obras similares, aunque reconoció que existen sectores como Juan Escutia, Lourdes, Churubusco y parte de Rosario Nacional, donde las condiciones urbanas hacen técnicamente muy compleja la instalación de drenaje pluvial.

En otras noticias:

error: Content is protected !!