El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública Issac Díaz, tocó el tema de la liberación de un generador de violencia vinculado con seis homicidios en la capital de Chihuahua, mismo que quedó libre por la conocida “puerta giratoria”.
El panista, en un punto extraordinario de la sesión de Cabildo, como punto de acuerdo, dijo que en días recientes, se dio a conocer, a través de información desde el Ministerio de Justicia, la determinación de la jueza de Control Abril Melisa Alatorre de otorgar la liberación de un presunto responsable de múltiples delitos, de iniciales J .R, quien fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el pasado 23 de enero en Punta Oriente, en cuya detención se aseguró un arma de fuego 40 mm, clasificada como arma de uso exclusivo del Ejército.
Narró que el delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Público y presentado ante la Autoridad Judicial, presuntamente vinculada con el crimen organizado y el sicario de la ciudad.
Las condiciones en que se resolvió dicha detención generaron alarma social, indignación ciudadana y una percepción creciente de impunidad. puesto que la liberación del detenido se funda en el criterio de la juzgadora de que, abro comillas: “Dicha persona no representa un peligro para la sociedad”.
Díaz Gurrola recalcó que este actuar, no se puede hacer oídos. “Es por ello que, desde este Cabildo, mandamos mensaje que esta determinación judicial. Resulta inaceptable que mientras las corporaciones de la DSPM y la Fiscalía General del Estado se jueguen la vida con esfuerzos constantes, arriesgados y coordinados para combatir la delincuencia que tanto nos ha arrebatado como sociedad. Las determinaciones judiciales insuficientemente claras fracturan la confianza en nuestro sistema de justicia. La llamada puerta giratoria no es solo una frase mediática, es una visión de realidad que lastima a las víctimas”.







