CARGANDO INFORMACIÓN...

Talento rarámuri lleva en alto al estado de Chihuahua en el UTMB en Francia

El talento y la tradición corredora de Chihuahua estarán presentes en uno de los escenarios más importantes del trail running mundial, con la participación de los atletas rarámuri Reyes Satebo, Jenifer Yáñez y Mauro Martín Quimare en la final del Ultra Trail du Mont-Blanc (UTMB), que se desarrolla del 24 al 30 de agosto en Chamonix, Francia.

Los tres atletas partieron este 24 de agosto rumbo al continente europeo, luego de obtener su clasificación durante el Chihuahua by UTMB 2025, competencia celebrada en las Barrancas del Cobre que forma parte del circuito internacional y que ha permitido posicionar al estado como un destino privilegiado para el turismo de aventura.

Julio Chávez, director del Fideicomiso ¡ah Chihuahua!, destacó que esta participación representa un motivo de orgullo para el estado, al llevar a una competencia de alcance mundial no solamente el talento deportivo de Chihuahua, sino también la identidad y el legado de la cultura rarámuri.

“Estamos convencidos de que van a hacer un papel extraordinario. Se van a medir con toda la calidad mundial; nuestros tres guerreros, nuestros tres ultramaratonistas, contra lo mejor del mundo” expresó Chávez al destacar el esfuerzo de los tres corredores y la oportunidad que representa su participación para proyectar a Chihuahua ante la comunidad internacional del trail running.

Durante el Chihuahua by UTMB 2025, Mauro Martín Quimare consiguió el segundo lugar y Reyes Giltro Satebo el tercero en la distancia de 100 millas, mientras que Jenifer Yáñez destacó en la prueba de 100 kilómetros, resultados con los que obtuvieron su pase para competir en Chamonix.

Chávez resaltó que el Chihuahua by UTMB, celebrado en las Barrancas del Cobre, fortalece el posicionamiento del estado como destino de turismo de aventura y competencias de resistencia. “Representan a Chihuahua, representan la cultura rarámuri, representan a todo un estado, a todo un estado guerrero”, afirmó.

Los atletas tienen previsto arribar a Chamonix este 25 de agosto para realizar su preparación previa y competir durante esta semana en sus respectivas categorías. La prueba principal del UTMB contempla aproximadamente 174 kilómetros alrededor del Mont-Blanc y cerca de 9 mil 900 metros de desnivel positivo, convirtiéndola en uno de los mayores retos del ultramaratón mundial.

Desde ¡ah Chihuahua! se reconoce y celebra la participación de Reyes Giltro Satebo, Jenifer Yáñez y Mauro Martín Quimare, quienes llevarán hasta Francia el nombre de Chihuahua y México, así como una muestra de la fortaleza, resistencia y riqueza cultural que distinguen al pueblo rarámuri.

En otras noticias:

error: Content is protected !!