FIFA confirma que Irán jugará en EU el Mundial 2026

Vancouver. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró este jueves que Irán disputará sus partidos del Mundial de 2026 en Estados Unidos como está previsto, en su discurso de inauguración del Congreso del organismo rector del futbol mundial en Vancouver.

Las autoridades del futbol se reunían en la ciudad canadiense en un encuentro de alto riesgo a menos de dos meses de que comience el Mundial que albergan conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

Los desafíos logísticos de la mayor Copa del Mundo de la historia y la cuestión aún sin resolver de la sanción internacional a Rusia eran temas destacados de la agenda entre los aproximadamente mil 600 delegados de más de 200 asociaciones miembro.

En el inicio de su parlamento, Infantino abordó directamente la gran duda que sobrevuela el Mundial: la participación de la selección de Irán en territorio estadunidense.

La presencia del equipo iraní ha estado envuelta en incertidumbre desde el estallido de la guerra en Medio Oriente, desencadenada el 28 de febrero por los ataques estadunidenses e israelíes contra Teherán.

Infantino, quien ha afirmado en repetidas ocasiones que Irán estará en la máxima cita del balompié, reafirmó esa postura al arrancar su intervención ante los delegados en Vancouver.

“Permítanme comenzar por confirmar desde el principio que, por supuesto, Irán participará en la Copa del Mundo de la FIFA 2026”, dijo Infantino. “Y, por supuesto, Irán jugará en Estados Unidos de América”.

Irán debe enfrentar por el Grupo G en Los Ángeles a Nueva Zelanda (15 de junio) y Bélgica (21 de junio) y posteriormente en Seattle a Egipto (27 de junio). Se prevé que su campamento base esté ubicado en Tucson, Arizona.

Las autoridades iraníes habían barajado la idea de trasladar sus partidos de la fase de grupos desde Estados Unidos a México, una propuesta que ya había sido descartada por Infantino.

En un nuevo giro, la semana pasada se reportó que un enviado especial estadunidense había planteado la posibilidad de que Italia ocupara la plaza de Irán en el Mundial.

Posteriormente, el gobierno estadunidense se desvinculó de esa propuesta y el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que los futbolistas iraníes serían bienvenidos.

Único ausente

Pese al mensaje de Rubio, las tensiones seguían latentes durante la preparación del 76 Congreso de la FIFA.

Irán era el único ausente entre los 211 miembros del Congreso tras un incidente con funcionarios fronterizos canadienses ocurrido a principios de esta semana.

Responsables de la Federación de Futbol de Irán (FFIRI) abandonaron Canadá de forma abrupta tras aterrizar en Toronto y cancelaron el viaje posterior a Vancouver.

En otras noticias:

error: Content is protected !!