Venezuela: “no quedarán impunes” robos y secuestros de buques petroleros por parte de EU

Caracas. El gobierno de Venezuela denunció el “robo y secuestro” de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano en aguas internacionales, perpetrado ayer por fuerzas militares de Estados Unidos, así como la desaparición forzada de su tripulación. “Estos actos no quedarán impunes”, sentencia un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil, que agrega que Caracas ejercerá todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo.

La república bolivariana señaló que “este grave hecho de piratería implica la flagrante comisión del delito previsto en el artículo 3 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988, así como una grosera violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, el artículo 2 de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar y de la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, entre otras normas de Derecho Internacional aplicables”.

Así mismo, Venezuela exigió al gobierno estadunidense que cese inmediatamente sus 14 medidas de presión y de agresión contra el sector petrolero nacional, así como sus amenazas militares y su política de chantajes y medidas coercitivas que atentan contra el desarrollo industrial de hidrocarburos y menoscaban su soberanía.

“El Derecho Internacional se impondrá y los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder”, sentenció la misiva oficial.

La Casa Blanca confirmó la segunda incautación y secuestro de un buque petrolero proveniente del país caribeño, en lo que forma parte de la intención declarada del gobierno de Donald Trump de bloquear el tráfico de hidrocarburos venezolanos como medida de chantaje hasta que “devuelvan todo el petróleo que le han robado a Estados Unidos”, según acusaciones del propio presidente Trump. No ha presentado evidencias del robo que acusa.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado estos actos como piratería internacional y así lo ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones unidas, que este 23 de diciembre celebrará una sesión especial para debatir este asunto.

El mismo sábado, el canciller Yván Gil informó que recibió una llamada telefónica del canciller de Irán, Abbas Araghchi, quien ofreció a Venezuela “cooperación en todos los ámbitos para enfrentar la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar, violando la Carta de la ONU y el derecho internacional”.

Pdvsa aumenta producción a 1.2 millones de barriles diarios

La estatal de hidrocarburos venezolana, Petróleos de Venezuela, informó este sábado que ha alcanzado el hito de producción de 1 millón 200 mil barriles diarios, batiendo récord productivo desde 2019, cuando arreciaron las sanciones y el bloqueo impuestos por Estados Unidos.

La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, dijo en redes sociales que esta era la meta para cerrar 2025 y que la industria se está preparando para incrementar la producción de acuerdo a las metas del año 2026.

“El mejor regalo de Navidad que puede recibir nuestro pueblo, de hombres y mujeres dignos y libres, es el esfuerzo desmedido de nuestra fuerza trabajadora petrolera que enfrenta y derrota el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial que agrede y atenta contra los derechos humanos de los venezolanos”, escribió.

Milicianos entrenan en las empresas

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, encabezó una actividad denominada Sábado de Milicia Comunal con los Cuerpos Combatientes de la Clase Obrera. Se trata de jornadas de adiestramiento y dotación de milicianos en fábricas y otros centros de trabajo públicos y privados, que materializa la instrucción del presidente Nicolás Maduro de que cada empresa y cada fábrica debe tener un cuerpo de combatientes que garantice la defensa de la producción nacional ante un escenario de agresión extranjera.

Padrino López, desde el Patio de Trenes del Metro de Caracas, enfatizó que todos estos esfuerzos se realizan porque “estamos obligados a defender nuestro sistema democrático y jurídico” frente a las agresiones internas y externas. Además, aseguró que la FANB se encuentra en constante preparación, elevando su apresto operacional para resistir “los desesperados embates” de Estados Unidos.

Destacó Padrino que la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los trabajadores y la milicia son la clave de la resistencia venezolana. “La Milicia es un instrumento que se ha disparado con una fuerza inaudita por todo el territorio”, aseguró.

diciembre 21, 2025 11:55 am

En otras noticias:

error: Content is protected !!