Japón eleva las tasas de interés al nivel más alto en 30 años

Este mes, al hablar en una conferencia financiera internacional en Tokio, la Primera Ministra de Japón, Sanae Takaichi, utilizó una frase inusual para convencer a los asistentes de su plan para reactivar la economía.

“Cállense la boca e inviertan todo en mí”, declaró la Sra. Takaichi, citando una frase del popular manga “Ataque a los Titanes”, una referencia que varios en la sala admitieron haber pasado desapercibida. “Japón ha vuelto. Inviertan en Japón”, continuó.

La promesa de la Sra. Takaichi al grupo fue que impulsaría la economía japonesa mediante el gasto público, pero solo de forma sostenible y responsable. El gasto sería suficiente para impulsar el crecimiento, pero mantendría manejables los ya enormes niveles de deuda de Japón , afirmó.

Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón, dijo en una conferencia de prensa el viernes que el banco central estaría abierto a más aumentos de tasas, dependiendo del desempeño de la economía y la trayectoria de los precios.

La decisión del banco central de subir los tipos de interés implica que el coste del servicio de la deuda pública japonesa, la más alta del mundo desarrollado, será mayor. El gobierno de la Sra. Takaichi acaba de aprobar un paquete de estímulo de 117.000 millones de dólares, que incluye partidas como subsidios para los hogares, más fondos para el ejército japonés e inversiones en las industrias de semiconductores y construcción naval.

Información tomada de The New York Times

diciembre 21, 2025 11:57 am

En otras noticias:

error: Content is protected !!