El subdirector general de administración del agua de Conagua Mauricio Rodríguez Alonso y el coordinador general de eficiencia hídrica (PEUA) dio a conocer que el objetivo de estar en la capital es el diálogo con los agricultores con el fin de que entiendan la ley y no piensen que se les persigue o sanciona.
En este sentido explicó que hay una confusión pues Chihuahua tiene una particularidad entraña que se expidieron en algún momento lo que se conoce como los folios 8 o las zonas de libre alumbramiento.
“Afortunadamente la reforma ya contempla un artículo transitorio donde en conjunto con nuestro jurídico vamos a expedir unos lineamientos para regularizar todos esos folios 8. y vamos a darles cabida para que ordenemos todo el régimen de concesiones. Es muy importante decirles a ustedes que lo que está buscando el gobierno de México, la Conagua, es ordenar las concesiones, no perseguir, no sancionar”, comentó.
“¿Hacia quién van dirigidas las sanciones y los delitos que establece la nueva legislación? A quien hace mal uso del agua. Y tengo que decir que no necesariamente son los productores los que hacen mal uso del agua. Hay quien establece garzas para llenar pipas y esas pipas las venden en 2 o 3 mil pesos a la gente que más necesita. Las sanciones, los delitos están dirigidos hacia ellos”, concluyó.
Asegura que se estará dando un ordenamiento constante para el tema del agua y los agricultores pues no se debe de pensar que hay un problema, a decir del funcionario federal.







