Ante la propuesta del colectivo Cat Family que hicieron esta mañana ante el Poder Legislativo, para endurecer penas contra maltratadores de animales, el alcalde Marco Bonilla, dijo respaldar la propuesta, por lo que el próximo miércoles, en sesión de Cabildo presentará una iniciativa de reforma a la ley de bienestar animal y algunas otras leyes del Congreso del Estado para reformar y endurecer las sanciones a aquellas personas que lastimen o que cometan alguna situación que prive la vida a algún elemento como lo fue recientemente, Vico, ejemplar policía municipal con seis años de servicio.
Vico perdió la vida a consecuencia de heridas profundas por arma punzocortante en el ejido El Fresno. Lo anterior, luego de que los policías atendieran el llamado de emergencia por un caso de violencia familiar. El atacante del ejemplar, recibió impacto de bala tras lo amenazante que era para los ahí presentes. Hasta el momento se sabe que atraviesa por el proceso judicial tras la detención, donde privó de la vida a un can digno representante del grupo K-9 de la DSPM.
“Al final de cuentas, los ejemplares caninos son elementos de la corporación, son un integrante más de la Policía Municipal de Chihuahua y nosotros tenemos que cuidarlos como tal. Así que nosotros vamos a estar también adhiriéndonos a esta propuesta que hace a esta organización protectora de los derechos de los animales. Porque para nosotros es fundamental cuidar a quien cuidan a las familias de Chihuahua”.
Bonilla Mendoza dejó claro que Vico fue un elemento más de la corporación, entonces se suman al colectivo.
En cuanto a familiares del agresor, quienes afirmaron que la versión no fue como la comentó el Gobierno Municipal, el mandatario les respondió:
—Pues a la familia, digo, ahí están los hechos, es más que claro. La persona atacó al animal. El elemento, una vez que había estado aconteciendo este ataque, un elemento le dio un disparo en una pierna. Y la persona, que estaba sumamente intoxicada, siguió agrediendo ferozmente al animal con un cuchillo hasta que prácticamente lo privó de la vida. Y no hubo otra alternativa porque ya había el riesgo de que pasara a atentar contra la vida de seres humanos, ¿verdad? Que tener que dispararle en dos ocasiones más para poderlo controlar. Las lesiones que se infringieron no ponen en riesgo de vida a esta persona como si él privó de la vida a un elemento de la Policía Municipal de Chihuahua. Y ahí está la verdad de las cosas.
—Nosotros vamos a ser implacables contra este y contra cualquier otra persona que agreda a cualquier elemento de la Policía Municipal, sea canino o sea humano, ¿verdad? como les digo, la primera responsabilidad del alcalde es cuidar a quienes cuidan a la ciudad de Chihuahua.







