Asistieron 662 a la 2da Jornada Anticorrupción

La titular del Órgano Interno de Control, Carmen Hidalgo informó en conferencia de prensa que la Segunda Edición de la Jornada Anticorrupción registró 662 asistentes y reunió a liderazgos nacionales y locales con amplia experiencia en integridad pública, participación ciudadana, control preventivo y anticorrupción.

La funcionaria declaró que el encuentro integró deliberadamente a algunas de las voces más reconocidas del país, junto con referentes clave de Chihuahua, para propiciar un diálogo profundo, técnico y plural.


Recibimos líderes nacionales como:
Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana
Armando Vargas, Investigador en México Evalúa
Miguel Garza, Director de INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia A. C
Magistrada Fany Lorena Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Jalisco
Leonardo Nuñez y Ricardo Alvarado, Investigadores de Mexicanos Contra la Corrupción Juan Carlos García, Profesor del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública)
Sergio Meza de Anda, Director de Plan Estratégico de Juárez.


Mencionó que la diversidad de perspectivas fortaleció la Jornada y reafirmó la convicción de que solo sumando capacidades y experiencias es posible construir instituciones más éticas, confiables y transparentes.


Todas las actividades formaron parte de la agenda internacional “De Palermo a Mérida”, impulsada por Transparencia Mexicana, cuyo propósito es diseñar estrategias para dejar atrás la corrupción, el crimen organizado y las desigualdades.
Principales logros de la 2da Jornada Anticorrupción

  1. Sistema de Registro de Quejas contra Agentes de la DSPM
    La presentación de este sistema desarrollado por FICOSEC permitirá a la ciudadanía presentar quejas y denuncias contra policías municipales, el sistema se instalará en 3 kioscos ubicados en la Comandancia Norte, la Comandancia Sur y la Presidencia Municipal. Este sistema canalizará los casos directamente al Organo Interno de Control, fortaleciendo el debido proceso y colocando a
    Chihuahua a la vanguardia nacional en mecanismos ciudadanos de vigilancia policial.
  2. Adhesión del Municipio a la Herramienta de Autodiagnóstico de Integridad Empresarial
    (HAIE)
    La firma del convenio entre el alcalde Marco Bonilla y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal
    Anticorrupción (SESEA) formalizó la adhesión a esta herramienta lo que permitirá que los proveedores municipales evalúen y fortalezcan sus prácticas de integridad a través de un autodiagnóstico estructurado. La HAIE analiza la integridad ética empresarial y ofrece insumos jurídicos para la elaboración de normativas internas. Con esta adhesión, el Gobierno Municipal se compromete a promover la herramienta entre empresarios y emprendedores que celebran
    contrataciones con el Municipio.

diciembre 12, 2025 4:10 pm

En otras noticias:

error: Content is protected !!