CARGANDO INFORMACIÓN...

Propone Saúl Mireles declarar al ganado criollo de la Sierra de Chihuahua como patrimonio del Estado

El diputado Saúl Mireles, integrante del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con carácter de decreto para declarar al Ganado Criollo Mexicano de la Sierra de Chihuahua como Patrimonio Genético, Económico y Cultural del Estado de Chihuahua.

El legislador destacó que la ganadería forma parte de la historia y de la identidad productiva de Chihuahua, y señaló que el ganado criollo de la Sierra representa un importante acervo genético, resultado de generaciones de adaptación y manejo en las condiciones de la región.

“Reconocer al ganado criollo de nuestra Sierra es reconocer también la historia, el trabajo y la tradición de las familias ganaderas que han contribuido a conservarlo”, expresó Mireles.

Explicó que la declaratoria busca visibilizar su valor, fortalecer acciones de investigación y conservación, reconocer el trabajo de productores y criadores, y sentar bases para que en el futuro pueda impulsarse su aprovechamiento económico con mayor información, diferenciación y valor agregado.

Saúl Mireles subrayó que preservar esta población bovina representa una oportunidad para fortalecer una ganadería más resiliente y diversificada, al mismo tiempo que se protege un elemento que forma parte de la identidad rural de Chihuahua.

En otras noticias:

error: Content is protected !!