La candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes su plan de Combate a la Corrupción, en donde incluye sus propuestas en la materia.
En el día 32 de su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum, acompañada del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentará el plan “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”.
Cabe destacar que se trata del séptimo plan a presentar por parte de Claudia Sheinbaum, quien previamente ya destacó sus propuestas en:
“República segura y con justicia”
“República Sana”
“República Soberana y con Energía Sustentable”
“República Rural, Justa y Soberana”
“República Educadora, Humanista y Científica”
“República de y para las Mujeres”
Claudia Sheinbaum
Javier Corral Jurado presentó el eje para fijar el Bienestar compartido como un principio ineludible del gobierno de Claudia Sheinbaum; se trata del eje Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto.
En esta se presenta los principios generales y lineas de acción para tener en México un Gobierno Honesto y un Combate a la Corrupción, en donde destacan:
Hacer del Combate a la Corrupción una Política de Estado
Impulsar un Acuerdo Nacional para un Buen Gobierno
Crear la agencia federal anticorrupción
Rediseñar la Secretaría de la Función Pública
Modelo Nacional para Investigar Delitos Corrupción
Enfrentar la corrupción en Cadena, Seguridad-Justicia
Mejores contrataciones públicas y transparentes
Por su parte, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, enfatizó que con las propuestas se pretende seguir la continuidad de los “avances” realizados durante la actual administración.
Pues, según expuso Claudia Sheinbaum, “la corrupción es el mayor mal que caracterizó a México” y aunque existe una diferencia entre el pasado y presente, aún falta culminar la transformación para que cualquier servidor público sea sancionado por la ciudadanía y los sistemas de Justicia y Justicia Administrativa.
“Hemos avanzado muchísimo, no somos iguales, sin embargo, tenemos que avanzar con la Transformación todavía más, la corrupción no es un asunto cultural, es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos donde hubo impunidad, cualquier servidor público será sancionado por la ciudadanía y los sistemas de justicia”, dijo.
En la presentación también estuvieron presentes Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la transformación, y Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
El Combate a la Corrupción será una Política de Estado
El primer rubro señala que el Plan contempla el hacer del combate a la corrupción una Política de Estado, en donde se garantice un enfoque de derechos, dando acceso a:
Derecho Humano a una buena Administración Pública
Derecho a Vivir en un Ambiente Libre de Corrupción
De esta forma, señalaron, se tendrá pleno acceso a más derechos de las y los mexicanos, como de salud, educación y seguridad jurídica.
Impulsar un Acuerdo Nacional para un Buen Gobierno
Se pretende impulsar un Acuerdo Nacional en donde los diferentes órdenes y poderes del Gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción de manera coordinada.
Se establecen como compromisos; el combate a la corrupción, mejores compras públicas, mejores servicios, profesionalización de servidores públicos y obligaciones de transparencia y porcentaje de licitaciones públicas, entre otros.
Realizar intervenciones especificas para impulsar las estrategias y políticas en materia y generar un monitoreo constante de la participación y observación de la sociedad civil.
Crear la Agencia Federal Anticorrupción en México
La creación de la Agencia Federal Anticorrupción en México, una dependencia que tendrá conexión directa de la titular del ejecutivo nacional, la cual estará articulada con otras unidades publicas.
Se trata de una instancia competente para resolver impugnaciones por contrataciones ilegalmente adjudicadas y asumir las funciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Ésta, tendrá como objetivo el investigar y segregar las responsabilidades administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares, mismos que llevará ante el Tribunal Federal de la Justicia Administrativa.
Rediseñar la Secretaría de la Función Pública
El cuarto eje del plan es el Rediseño de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para mejorar la confianza de la ciudadania y se facilite la detección de actos irregulares en México.
El rediseño no implica un impacto presupuestal, pues se implementaría a costos compensados, y con éste también la SFP se centrará en:
Implementar políticas de prevención de la corrupción
Profesionalizar y otorgar los recursos humanos necesarios a la APF
Establecer una Política de Contrataciones Públicas y normativas en materia
Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción
Crear un Modelo Nacional para Investigar los Delitos de Corrupción, en donde se contemple lo necesario para desarrollar una investigación eficaz en los delitos de corrupción y recuperación efectiva de activos.
Con este modelo se pretende:
La creación de Ley general para investigar y sancionar delitos por hechos de corrupción
Tipificar adecuadamente las conductas
Crear Fiscalías y Tribunales anticorrupción
Tener un catalogo único de delitos y penas
Establecer responsabilidades penales a empresas
Tener la facultad de atracción y criterios de priorización para casos penales
Crear una política nacional de investigación y persecución
Implementar un Sistema de inteligencia anticorrupción
Aumentos en penas de responsabilidades graves y no graves
Enfrentar la corrupción en Cadena, Seguridad-Justicia
El sexto eje del plan de Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto, incluye el implementar una reforma profunda de las corporaciones policiacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos, etc.
Revisar y simplificar el sistema de fe pública, asegurar que haya transparencia e integridad en la labor de notarios públicos, y castigar a todos los funcionarios, incluyendo a jueces y posibles ministros.
Mejores contrataciones públicas y transparentes
Implementar Mejores contrataciones públicas y transparentes con una Ley General que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas.
Tener mayores controles para evitar el abuso de los casos de excepción a la licitación pública, asegurar el uso de tecnología como herramienta obligatoria de soporte transaccionales y de monitoreo de todo el ciclo contractual.
Asegurar probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas a través del Registro de Proveedores y Contratistas y su historial contractual.
Agilizar la atención a las impugnaciones impuestas en licitaciones, mismas que se deberán resolver en menos de 30 días; otras de las propuestas señaladas son:
Implementar programa de combate a empresas fantasma o fachada
Tipificar como delito la simulación de contrataciones públicas Criterios Generales de la Estrategia Anticorrupción
Finalmente, se explicaron los criterios generales de la Estrategia planeada para combatir la Corrupción en México, en donde destacan aspectos fundamentales como:
Colaboración entre los estados, la federación y municipios, para que de manera coordinada se facilite el intercambio de información y recursos, así como la investigación y procesamientos
Denunciar un Sistema Nacional de Alertadores y Denunciantes de Corrupción, en donde se promueva la cultura de la alerta y denuncia ante estos casos
Profesionalización y certificación de servidores públicos de la Agencia Federal Anticorrupción fomentando conocimientos y mejores prácticas compartidas
De acuerdo con lo expuesto por Javier Corral, el plan “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción” se trata de una propuesta integral para garantizar al pueblo de México los derechos humanos de:
Acceso a una buena administración pública
Ambiente libre de corrupción
Con ello, y colocando a los ciudadanos como “el sujeto esencial de la democracia”, y como el destinatario final de toda política pública, se construye un nuevo modelo para enfrentar la corrupción y la impunidad en el país.
El modelo, según expuso Corral, busca sobre todo “prevenir” que se cometan actos de corrupción y en él se proponen nuevas instituciones o mecanismos de coordinación e investigación para terminar con el problema estructural de México, que “envilece” y quita oportunidades a los mexicanos.