La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no se atrevió a enfrentarse al pueblo de México” ante la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Al encabezar el acto Encuentro con el pueblo de Zacatecas desde la capital de la entidad, la mandataria reiteró el llamado a jóvenes, hombres, mujeres y abogados a participar en el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
“Esta semana la Corte, la Suprema Corte de Justicia no se atrevió a enfrentarse al pueblo de México porque no era a la Presidenta de la República sino al pueblo de México.
“Así que ahora, a partir de ahora, quiero pedirles que todos los jóvenes que cumplen con los requisitos, hombres y mujeres que son abogadas, abogados, que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución se inscriban para ser jueces, magistrados, magistradas, ministros, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expuso.
Sheinbaum Pardo planteó que el Poder Judicial va a ser reformado “desde la base” y explicó que en el proceso de selección de aspirantes a los cargos de elección, se tomará en cuenta la experiencia y calificaciones de escuela.
“Va a haber un proceso de selección de acuerdo a la experiencia, las calificaciones que tuvieron en la escuela, pero entre todos y entre todas vamos a transformar el Poder Judicial, sobre todo desde la base, desde el pueblo de México”, abundó.
La titular del Ejecutivo federal subrayó que quieren más “Benito Juárez en la Corte” y negó que exista “antidemocracia y autoritarismo”.
“Por eso, hace unos días dije: queremos muchos Benito Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por eso luchamos durante tantos años, por la justicia. Y no hay antidemocracia, no hay autoritarismo, imagínense”, aseveró.
Claudia Sheinbaum acusó que “algunos ministros de la Corte llamaron a un paro de jueces, de juezas, de magistrados, incluso cobraban mientras hacían el paro, cosa que es bastante irregular”.
Ademas, descartó la posibilidad de que se “sentara a negociar” en el proceso de la reforma judicial, ya que, señaló, “la Presidenta nunca va a traicionar al pueblo de México. Ya era parte de la Constitución, ya se había votado, ya está en la letra de la Constitución.”
“Y no nos dejamos vencer, explicamos lo que significaba y nunca traicionamos la voluntad del pueblo. Y cuando eso ocurre, sigue la Transformación de la Vida Pública de México, que fue lo que prometimos durante todo el proceso electoral y lo que juré cuando llegamos a la Presidencia de la República”, detalló.
Logramos detener golpe de Estado técnico: Monreal
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que “lograron detener el golpe de Estado técnico” en contra de la reforma judicial.
Desde su tierra, Zacatecas, el legislador morenista expuso que lograron en todo el país “el poder del poder reformador”, que incluye defender sus decisiones y acompañar los desafíos y retos para el país.
“Logramos, por vez primera de tener cualquier intento golpista, de un golpe de Estado técnico, logramos por la vía de la razón, por la vía institucional, por la vía pacífica, frenar cualquier intento de esa magnitud.
“Y por eso logramos ser en Zacatecas y en todo el país, agrupada, porque la decisión de la mayoría calificada, la decisión del poder reformador que incluye a los diputados locales de los estados, es estar cerca de usted, defender sus decisiones, caminar a su lado, y estar frente a los desafíos y retos que usted como jefa de estado, como jefa de gobierno, sabrá afrontar, y salir adelante”
Monreal Ávila calificó de “inadmisible e inaplazable no llevar a cabo la reforma judicial”.
“No podría más el pueblo aguantar, el déficit de justicia se agrandaba, el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias, amenazaba la reforma judicial en el corto plazo.”