La actividad económica reportó en septiembre un crecimiento con el cual pudo revertir la caída reportada en el mes previo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una variación mensual de 0.2 por ciento. Con ello, revirtió la caída de agosto que fue de la misma magnitud.
“Lo que hemos visto durante el año ha sido un enfriamiento, una moderación en los ritmos de crecimiento e incluso, hemos visto datos negativos. La perspectiva es que esto se va a mantener, que la perspectiva es la desaceleración”, señaló James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Explicó que a los datos les ayudará el efecto base hacia el último trimestre del año, ya que el año pasado a la economía no le fue tan bien en la última recta del año. “Claramente hay una desaceleración, y probablemente se extienda a inicios del siguiente año”, añadió.
En su comparación anual, el IGAE mostró una expansión de 0.8 por ciento.
Sector primario se recupera
Dentro del informe del Inegi, se observó que la mejora en la actividad económica se dio, principalmente en las actividades primarias, donde se engloba al sector agropecuario, de caza, ganadería y similares.
En septiembre est e sector reportó un crecimiento mensual de 1.3%, luego del desplome de 9.2% mensual de agosto.
“Rebotó en el tercer trimestre conforme se fueron disipando los estragos que ocasionaron las sequías, y, además, la manufactura de alimentos y la exportación agropecuaria evolucionaron favorablemente”, explicó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).
Las actividades secundarias, por su parte, revirtieron la caída observada en el mes previo, con un crecimiento de 0.6% mensual. Al interior, la industria con mejor comportamiento fue la manufacturera, con un crecimiento de 1.0 por ciento.
“Las actividades secundarias lograron mantener un modesto desempeño al cierre del tercer trimestre, con las industrias manufactureras (1.0%) sosteniendo el principal impulso”.
Servicios se contraen
Las actividades terciarias, donde se encuentran los servicios, fueron el único rubro que presentó una disminución mensual. El Inegi reveló una contracción de 0.1% respecto al mes de agosto.
En estas actividades, fueron los servicios de comercio al por mayor los que mostraron la mayor contracción, con una disminución mensual de 2.0 por ciento. En el otro extremo, los servicios profesionales, científicos y técnicos presentaron una expansión de 3.7 por ciento.
“Presentaron su menor alza anual en 30 meses y se contrajeron mes a mes por primera vez desde junio. Destacó la moderación en el comercio, el alojamiento temporal y la preparación de alimentos y bebidas, y el esparcimiento”, añadió Alejandro Saldaña.