El 86% de la población festejará el Día de las Madres, por lo que encontrar el regalo perfecto es un reto. Los obsequios más recurrentes son las flores, accesorios, ropa y perfumes, de acuerdo con el estudio Pulso del consumidor mexicano, elaborado por el Tecnológico de Monterrey.
Sin embargo, pocos optan por regalar productos o servicios de salud y belleza, como tratamientos faciales, bloqueadores solares o una sesión de masajes, un regalo ideal para las mujeres que se mantienen proactivas.
Erendira Xochicallí, madre emprendedora que crea productos de belleza y cuidado de la piel, vio la oportunidad para promocionar sus productos en su centro de trabajo. “He visto a los hijos varones que compran más productos de belleza para sus mamás”. Además de brindarles orientación sobre los productos adecuados.
En este sentido, Ivonne de la Vega, gerente general de Nymphaea Spa, recalca la importancia de obsequiar productos o servicios que faciliten la rutina de las madres. “Con esta modernidad de que las mamás trabajan, las mamás son proactivas, puedes regalar una hora más de sueño en vez de que estén arreglándose. Se me hace súper importante porque ayuda en la autoestima en cómo se sienten, cómo se ven”, comenta.
Una de las fechas más importantes para los negocios
Ambas emprendedoras se prepararon con antelación para publicitarse. En el caso de Erendira, dio el 15% de descuento en toda su tienda. Con esto espera entre un 10 y 15% de incremento en sus ganancias a comparación del año pasado. A pesar de no estar activa en redes sociales, menciona que su punto de venta es su canal principal para vender.
Ivonne de la Vega también está de acuerdo en que el Día de las Madres es una de las fechas más importantes para su negocio. Utilizó las encuestas en redes sociales para conocer el regalo perfecto para el 10 de mayo.
Entre las respuestas más frecuentes menciona que son los masajes y cualquier tratamiento para contrarrestar el dolor. Por lo tanto, lanzó la promoción de masajes 2×1 para que madres e hijos compartieran tiempo de calidad.
Esta festividad trae consigo más empleos y motiva a los negocios a sacar promociones. Entre los consumidores, el 23% buscó un regalo en tiendas físicas especializadas como zapaterías y boutiques. Mientras que el 17% acudió a emprendimientos que vieron en redes sociales.
Ser madre no es un impedimento para emprender
El emprendimiento de Erendira no es su única ocupación. Además de tener una familia, también tiene un empleo de lunes a viernes. Durante los últimos tres años ha sobrellevado sus tres proyectos: una boutique de productos, la venta de ropa de segunda mano y el emprendimiento de su hija.
Cuenta que al inicio fue complicado adaptarse, pero con el tiempo su familia se acostumbró. “Era agotador y no entendía mi familia que hacía. ‘Me estoy dedicando a esto (a su emprendimiento) pero también me voy a dedicar a ustedes’. Considero que hay tiempo para todo”, relata.
Con su experiencia, organiza su día a día. Una vez al mes se dedica a organizar y atender su negocio, planificar las próximas promociones, surtir su punto de venta y en ocasiones pide ayuda a sus amigos. “Tengo un amigo que me ayuda a sacar fotografías y en un fin de semana nos dedicamos a sacar todo”.
El recorte de personal durante la pandemia, la motivó a emprender y aconseja a las madres trabajadoras a intentarlo.
«Si quieren emprender háganlo, no importa si tienen cien pesos, con eso pueden hacer maravillas para emprender en lo que quieran. Se reinvierte poco a poco”, aconseja.
A pesar de que Ivonne no tiene hijos, recuerda a su madre como una mujer trabajadora que se iba a las siete de la mañana y regresaba a las diez de la noche. Por lo que insiste en que la mejor manera de apreciar y agradecer a las mamás es a través de una experiencia en donde se sientan valoradas y con les ayude con su imagen.
“Tú les puedes decir: ‘Ay, toma dinero’, ¿y en que se lo van a gastar? Seamos honestos, será en otra cosa que no sea en ellas”, recalca.