El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez y el director general de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), José Antonio Chávez dieron a conocer que en semanas pasadas se logró saldar la totalidad del crédito financiero que se había adquirido por dicho organismo descentralizado.
Con ello, el titular de Coesvi señaló que se recupera la viabilidad para retomar la vocación de impulsar una política de vivienda social, supliendo la carencia en la oferta de vivienda que se ha sufrido durante los últimos años.
Por su parte, Granillo Vázquez mencionó que el 29 mayo del 2010 se publicó en el Diario Oficial del Estado un decreto en el que se autorizaba a Coesvi para contratar un crédito simple por 832 millones de pesos, más intereses, comisiones, derechos, gastos, impuestos y otros derivados financieros.
Con ello, el 26 de noviembre del 2010 se contrató un crédito por 416 millones de pesos con HSBC y el 08 de diciembre del 2010 un crédito por la misma cantidad con Santander, ambos con una vigencia de 15 años para liquidarlos y con una tasa TIE de hasta +2.65 puntos, lo que se considera como un pago de interés elevado.
El Gobierno del Estado quedó como deudor solidario de la deuda de Coesvi, ofreciendo como garantía de pago oportuno las participaciones federales, José Antonio Chávez dijo que dicha deuda ocupaba el 60 por ciento del presupuesto del organismo.
Durante los primeros dos años únicamente se realizó el pago de intereses ordinarios y hasta diciembre del 2012 se comenzó a pagar la amortización de la deuda por 32 millones de pesos.
Anualmente se pagaban alrededor de 20 millones de pesos en intereses por lo que, la liquidación anticipada a casi 2 años del plazo final logró un ahorro de 40 millones de pesos para la administración estatal, destacó el titular de Hacienda.
A la fecha, la deuda de Coesvi ascendía a 104 millones 967 mil pesos, liquidándose en 2 exhibiciones siendo la primera de ellas el pasado 05 de marzo y la última el 12 de julio.
El director de Coesvi agradeció el apoyo de la Secretaría de Hacienda para liquidar la deuda, destacando el buen manejo de las finanzas en la actual administración, lo que permitirá que para el 2025 se incremente de manera considerable el número de acciones para impulsar la vivienda en la entidad.