El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco dio a conocer que este martes se llevará a cabo una reunión para evaluar cuánto falta para terminar el ciclo agrícola y si deben o no cerrarse de manera anticipada las compuertas de las presas La Boquilla y Las Vírgenes.
Detalló que la reunión será entre representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Rural, la Junta Central y representantes de los Distritos de Riego quienes semana a semana se reúnen para revisar el nivel de las presas y la cantidad de agua que se extrae para cultivo.
Mario Mata explicó que gracias a la estimulación de lluvias se han generado condiciones favorables para que las presas comiencen a recibir agua y en los últimos días, se observa una recuperación en el nivel de almacenamiento ya que se registran captaciones superiores a lo que se extrae.
En este sentido, dijo que se evalúa la posibilidad de continuar con el plan de riego establecido para el actual ciclo agrícola, luego de que en semanas pasadas se tenía previsto hacer un cierre anticipado de las presas para cuidar los niveles mínimos y evitar daños en la estructura y en la ecología.
Asimismo, recordó que para este año se realizó un ciclo reducido debido a las condiciones de sequía, sin embargo, de presentarse lluvias favorables en las siguientes semanas, derivadas de la temporada de huracanes, podría garantizarse un ciclo agrícola para el siguiente año.