La industria de autopartes en México alcanzó una facturación de 93,143 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre, con un incremento de 3.2% en su producción de partes y componentes respecto al mismo periodo del 2023, con lo cual afianza su liderazgo global y en especial como principal proveedor en el mercado de Estados Unidos.
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla, refirió que al lograr cifras sin precedentes, México se consolida para alcanzar las perspectivas de producción para el cierre del año con 124,484 millones de dólares.
Gabriel Padilla destacó que, en este periodo, el superávit comercial de México en autopartes alcanzó los 26,386 millones de dólares, impulsado por exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
“Esto consolida a México como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con el 43% del total de sus importaciones en este rubro. Este desempeño refleja la solidez de las cadenas de suministro regionales, que se han construido durante décadas bajo esquemas de integración profunda”, sostuvo el dirigente empresarial.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la INA afirmó que la relación comercial con América del Norte se fortalece, debido al incremento en contenido regional y a que la industria automotriz en Estados Unidos crecerá en los próximos meses, una vez pasada la incertidumbre por las elecciones en ese país.
Dijo que existe una sinergia en la demanda de fabricación y al pronosticar el siguiente mes se espera una recuperación para el mes de octubre por el incremento de producción en los volúmenes de autos en ese mes.
Y es que precisó que en septiembre se registró una producción de autopartes por un valor de 9,878 millones de dólares, cuando la tendencia mensual en lo que va del año ha sido superar los 10,000 millones de dólares.
El presidente de la INA aseguró que las ventas externas de partes eléctricas, sobre todo de arneses y otros componentes, están superando las ventas anuales con doble digito de crecimiento y esto significa que el sector de autopartes tiene un mayor dinamismo por la electromovilidad. Las autopartes eléctricas, como arneses, lideran la producción nacional con una participación del 19.55 por ciento.