Hoy es 20 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

Antes de convertirse en uno de los actores más versátiles de Estados Unidos en una carrera teatral, cinematográfica y televisiva que abarcó las relaciones raciales, las tragedias rapsódicas de Shakespeare y la voz de la amenaza sin rostro de Darth Vader, James Earl Jones fue un niño granjero tartamudo.

Desde la indigencia, trabajando en una cafetería y viviendo en un cuarto de 19 dólares al mes, Jones ascendió al estrellato de Broadway y Hollywood con talento, empuje y unas cuerdas vocales extraordinarias.

Earl Jones falleció en su casa del condado de Dutchess, Nueva York, confirmó su agente Barry McPherson a la AP. Tenía 93 años.Abandonado de niño por sus padres, criado por una abuela racista y mudo durante años por su vergüenza de su tartamudez, aprendió a hablar de nuevo con una voluntad hercúlea. Todo tuvo mucho que ver con su éxito.

También lo hicieron las obras de teatro de Howard Sackler y August Wilson, que permitieron a un joven actor explorar el odio racial en la experiencia nacional; las telenovelas, que dieron audazmente a un hombre de color el papel de médico en la década de 1960; y la decisión de George Lucas, el creador de Star Wars, de poner una voz afroamericana anónima y retumbante tras la grotesca máscara del villano galáctico.

Información de agencia Reforma

WhatsApp