El esquivo pez remo, una criatura apodada “pez del fin del mundo” por el lugar que ocupa en el folclor como precursor de catástrofes, fue capturado en video este mes tras ser visto en aguas poco profundas de Baja California Sur, en la costa mexicana del Pacífico.
Un grupo de personas que se encontraban de visita en la zona avistaron al pez nadando cerca de una playa el 9 de febrero.
El pez remo tiene un cuerpo delgado parecido al de una anguila, pero las personas rara vez han podido ver a estas criaturas parecidas a monstruos marinos. Hasta agosto, solo se habían registrado 20 peces remo en la costa de California desde 1901, según el Instituto Oceanográfico Scripps, aunque en noviembre se pudo ver uno en California.
En la mitología japonesa, los peces remo se consideran presagios de catástrofes, señal de terremotos inminentes. Sin embargo, unos investigadores japoneses desacreditaron cualquier relación significativa en un artículo publicado en 2019.
Los peces remo suelen habitar a profundidades de unos 200 metros, pero se han encontrado a mucha más profundidad, hasta los 1000 metros, según el Museo de Historia Natural de Florida.
Información de The New York Times