EN MEDIO DE la “pausa” que Andrés Manuel López Obrador le puso a la relación de su 4T con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, después de que el diplomático afirmara que existe preocupación en su país, tanto de autoridades como de inversionistas, por la reforma al Poder Judicial que ya hasta publicada está en el Diario Oficial de la Federación, todo parece indicar que esos roces con el Embajador de unos de los países más poderosos del mundo y del principal socio comercial de México, no ocurre con el Gobierno de Chihuahua, pues este jueves, Salazar estará en la capital del estado para reunirse con la gobernadora Maru Campos, con quien además de sostener un encuentro en beneficio de la relación bilateral, ambos ofrecerán un mensaje a medios al filo de las tres de la tarde de ese día que se lleve a cabo la visita del Embajador estadounidense a tierras chihuahuenses. ¿Será acaso que esa actitud de AMLO, la 4T y los Gobernadores de Morena han convertido a Chihuahua en un oasis en el que EU ha puesto los ojos? Al tiempo.
Nos aseguran que entre los temas a abordar en la visita del diplomático estadounidense, se encuentran el de migración, seguridad y seguimiento a las inversiones americanas en territorio chihuahuense, por lo que el personal del gabinete de la gobernadora Maru Campos a cargo de esas carteras, estará presente en el mencionado encuentro.
******
Y NO CONFORME con el zipizape que la reforma al Poder Judicial generó entre la 4T y la Embajada de Estados Unidos en México, ayer también se desató el escándalo con la carta que envió un preso que está en poder de EU. Se trata de la carta que mandó Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, en la que acusa a Andrés Manuel López Obrador y sus operadores de tener vínculos con líderes del narcotráfico, es decir, desde el centro de detención en Brooklyn, Nueva York, García Luna acusó a López Obrador de estar metido hasta las manitas con líderes criminales, y que para muestra, lo sucedido tras la caída del ‘Mayo’ Zambada.
El exfuncionario federal durante el sexenio calderonista asegura tener pruebas, audios que demuestran esos vínculos de AMLO con líderes criminales, sin embargo, no los mostró, pero quién sabe si más adelante, García Luna se anima a desempolvar esas “pruebas”.
******
AL QUE LE demostraron que tiene el cariño de la jefa es a Rafa Loera, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, pues fue la mismísima gobernadora Maru Campos quien no se olvidó para nada de su cumpleaños y hasta un pastel le llevó a Loera Talamantes al Desfile con motivo de la Independencia, razón por la que Loera se llevó los aplausos y las mañanitas de parte de sus colegas del Gabinete… así como uno que otro gesto de “envidia” de quienes suspiran por la candidatura azul a la alcaldía de Chihuahua capital, con eso de que desde hace semanas, Rafa Loera no ocultó en publico sus aspiraciones para el 2027.
Maru Campos sin duda ve en Rafa Loera no sólo a un joven colaborador, sino que revive los ayeres de hace seis años cuando logró que el entonces mozuelo Marco Bonilla, se perfilara como su delfín para la alcaldía capitalina.
Loera tiene historia con Maru; la confianza se gana con acciones y el más reciente logro entregado por el chamaco a la Jefa Campos es el Ayuntamiento de Parral que se recuperó para la causa azul… Todo indica que la maestra Jedi tiene nuevo Padawan.
******
CON TODO Y que sería ayer a las 6 de la tarde cuando se reuniría la Junta de Coordinación Política para decidir quién la presidirá, todo parece indicar que el consenso nomás no llegó en lo que respecta a la designación de los titulares de seis órganos del Congreso del Estado, entre los que destacan la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos y la Secretaría de Administración.
Por lo que tal como lo dijo en su momento el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Cuauhtémoc Estrada, que el horario cambiaría debido a esa falta de acuerdos, es que será hasta este miércoles a las 5 de la tarde cuándo definan quién presidirá la JUCOPO, la titularidad de los órganos legislativos y la integración de las Comisiones.
******
LO QUE YA estaba más que cantado ayer se formalizó: Daniela Álvarez va con todo por la dirigencia estatal del PAN y la exdiputada federal presentó su carta de intención para ser la sucesora de Gabo Díaz al frente del Comité Directivo Estatal del partido azul, cuya dirigencia será renovada en el mes de noviembre, carrera en la que según dicen los malosos, ella lleva la delantera y sería la ungida para tomar las riendas del CDE en un momento en el que el panismo requiere ser renovado si pretende mantenerse firme en la entidad como una verdadera oposición a la 4T a nivel federal y mantenerse como el flanco defensor de los gobiernos de Maru Campos y de Marco Bonilla en el municipio, así que si otra cosa no sucede y no existen las sorpresas, Daniela sería la próxima jefa de las huestes azules en el estado.
Para Daniela Álvarez sigue esperar a que ninguna otra suspirante fuera de toda lógica de la “realpolitik” se registre, y luego empezar una gira por el estado para recabar el apoyo en firmas autógrafas del panismo en todos los municipios donde haya presencia.
En Chihuahua la labor de disciplina le tocará al grupo del alcalde Marco Bonilla, así como a los llamados “Gaudinis” y unos que otros que andan sueltos por el camino; mientras que en Juárez el principal apoyo para la chamaca será sin duda la alianza con los liderazgos que allá existen de manera atomizada. Esa labor se dice ya tiene riendas desde hace pocas semanas en un ejercicio llamado “Mesa Azul” de Juárez, donde se reúnen varios de esos líderes del PAN para buscar el mejor perfil que el panismo de la frontera requiere para renovar la dirigencia municipal. Pero como “primero es lunes y luego martes”, toca esperar la llegada de Daniela Álvarez para que junto con la Mesa Azul se pueda poner orden y dar rumbo al CDM de Juárez en lo que será sin duda una titánica labor.