El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, aseguró que dos encuestas recientes colocan al Partido Acción Nacional (PAN) en condiciones de competir por la gubernatura de Chihuahua en 2027 y atribuyó los señalamientos en su contra a lo que calificó como una reacción de desesperación por parte de actores de Morena. El edil sostuvo que, aunque la contienda sería cerrada, ambos ejercicios demoscópicos muestran que el PAN podría conservar el Gobierno del Estado si hoy se celebraran las elecciones.
Durante una entrevista, Bonilla hizo referencia a las mediciones de Emotegia, Investigaciones y Consultoría y Rubrum, las cuales —dijo— son empresas de prestigio. Incluso, comentó que investigó la trayectoria de Emotegia y encontró que cuenta con reconocimiento internacional en materia de estadística, por lo que invitó a revisar los resultados de ambos estudios, los cuales, aseguró, respaldan el posicionamiento de Acción Nacional rumbo al proceso electoral de 2027.
De acuerdo con la encuesta de Emotegia, realizada del 6 al 11 de junio, Bonilla concentra el 50.61 por ciento de las preferencias entre los posibles aspirantes panistas a la candidatura por la gubernatura. En tanto, la medición de Rubrum, levantada el 5 de agosto de 2026, le otorga 74.9 por ciento de respaldo como el perfil que debe encabezar al PAN, muy por encima de Daniela Álvarez (7.3%), Santiago de la Peña (7.0%), Jesús Valenciano (5.9%) y Gilberto Loya (4.9%). Además, Rubrum muestra que Bonilla se ha mantenido durante los últimos meses con niveles superiores al 70 por ciento entre las preferencias internas del partido.
En cuanto a la intención de voto por partido, Rubrum ubica actualmente a Morena con 39.3 por ciento y al PAN con 36.1 por ciento, una diferencia de 3.2 puntos porcentuales. Sin embargo, el mismo ejercicio señala que el peso de la candidatura modifica el escenario electoral, ya que Bonilla concentra tres de cada cuatro preferencias entre los simpatizantes panistas consultados.
La encuesta de Emotegia también presenta escenarios de competencia directa entre aspirantes. En el escenario A, Marco Bonilla alcanza 44.47 por ciento de las preferencias frente al 36.11 por ciento de Cruz Pérez Cuéllar, una ventaja de 8.36 puntos. En el escenario B, Bonilla obtiene 43.58 por ciento, mientras que Andrea Chávez registra 39.49 por ciento, lo que representa una diferencia de 4.09 puntos a favor del alcalde capitalino.
Al referirse al ambiente político, Bonilla afirmó que los ataques dirigidos a su persona y al PAN responden al posicionamiento que reflejan las encuestas. Asimismo, señaló que han detectado la distribución de volantes en distintos puntos de la ciudad con mensajes para denostar al partido, lo que calificó como una incongruencia por parte de Morena, al señalar que ese instituto político también reparte propaganda casa por casa mientras critica otras expresiones políticas.
Finalmente, el alcalde sostuvo que la estrategia de confrontación no debe ser la base de una campaña política y reiteró que Acción Nacional continuará dando la cara ante la ciudadanía. A más de un año del inicio formal del proceso electoral, las mediciones de Emotegia y Rubrum coinciden en ubicar a Marco Bonilla como el perfil mejor posicionado del PAN y muestran un escenario competitivo para la disputa por la gubernatura de Chihuahua en 2027.










