Ulises Fernández secretario de Innovación y Desarrolllo Económico (SIDE) y Paola Cázarez presidenta del Cluster Minero dieron a conocer el lanzamiento de la convocatoria d Modelo chihuahuense de excelencia minera con distintivo “minería y prosperidad en Chihuahua 2026.
Este va dirigido a empresas mineras que han hecho prácticas sobresalientes, el año pasado se dieron 11 empresas reconocidas.
“Una punta de lanza para el sector minero y el desarrollo del estado no es un secreto que la minería ha sido importante para Chihuahu pues en los últimos años los indicadores dan más información de cómo desarrollar la minería por ello evolucionamos”, comentó Cázares.
Buscan poner a Chihuahua con una minería moderna con 8 indicadores específicos para el capital humanos, excelencia operativa, gestión ambiental y económica, con este marco se presenta la convocatoria “Minería y Prosperidad en Chihuahua 2026”.
Esperan un impacto positivo pues este distintivo representa una mejora de economía en algunos municipios.
El CLUMIN cuenta con 180 socios a quienes invitan a participar para mantener una mejora en la productividad minera y armónica con el medio ambiente.





Cabe destacar que para participar se desarrollará el registro, auto diagnóstico MCEM 2026, ficha de indicadores de desempeño y la información, documentos y evidencias específicas, cuando correspondan a la evaluación, la convocatoria abre Hot 27 de julio y termina el 30 de septiembre y el 30 de octubre se darán los resultados, la premiacion será en noviembre.










