Hoy es 26 de Febrero de 2025, Chihuahua, MX.

El secretario General de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, reiteró que la reforma a la Ley del ISSSTE no afectará al magisterio y celebró las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien esta mañana aclaró que los maestros no serán afectados con esta reforma que está en manos del Congreso de la Unión.

“Ella ha dicho lo que hemos venido comentando desde el pasado viernes, esta reforma a la Ley del ISSSTE, única y exclusivamente busca un beneficio para las y los trabajadores, e incrementar un presupuesto para la atención de la salud, no afecta a ningún trabajador de la educación ni de ninguna organización sindical”, declaró Zendejas Amparán.

Es decir, el líder sindical insistió que ante esta reforma, ningún maestro o maestra saldrán afectados, y que lo que se alista será para los funcionarios públicos al servicio del Estado, pero no al magisterio.

“De igual manera, como lo habíamos expresado, no existe hasta el momento una iniciativa de reforma que tenga que ver con el sistema de pensiones y jubilaciones”, pues el líder sindical refirió que en ese caso, se están realizando mesas de trabajo al respecto.

Asimismo, pidió a los diversos actores políticos, que no utilicen esta reforma a la Ley del ISSSTE como botín, ya que las recientes declaraciones vertidas por diputados federales y senadores de oposición, provocaron confusión entre los integrantes del magisterio.

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no afectará a los maestros ni a los trabajadores base del gobierno, incluyendo a los empleados del sector Salud.

Durante su “Mañanera del Pueblo”, la mandataria explicó que los cambios en la normativa tienen el objetivo de fortalecer las finanzas del instituto sin repercutir en las pensiones de los trabajadores.

Sheinbaum detalló que la reforma al ISSSTE busca que los servidores públicos de confianza de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyos ingresos están divididos en salario base y compensación, aporten un 2.7% de esta última para fortalecer al instituto.

No impacta en pensiones, sencillamente es un descuento para los servicios de salud”, afirmó la presidenta, descartando que la medida represente un perjuicio para los trabajadores de base.

Además, Sheinbaum mencionó que dentro de las modificaciones propuestas, se contempla una reducción en las deudas del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste). Explicó que el gobierno busca implementar mecanismos que permitan la disminución de intereses y otros cobros adicionales en los créditos hipotecarios.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp