Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amagó este lunes con imponer aranceles a los vehículos fabricados en México que pasen hacia su país.
En entrevista con Fox News, el mandatario estadounidense señaló que va a imponer «grandes aranceles» a los automóviles fabricados en México, pues le quitan oportunidades a los trabajadores automotrices locales.
«En México están construyendo plantas de automóviles por todas partes para fabricar automóviles para venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘de ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer grandes aranceles a esos automóviles. No los quiero», dijo.
Recordó que los empresarios, empleados y sindicatos de la industria automotriz en Estados Unidos lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca en noviembre pasado, por lo que buscará apoyarlos también con esta medida.
«Nuestros trabajadores automotrices. Miren el tipo de apoyo que tuve de los trabajadores automotrices, los republicanos no reciben ese apoyo», afirmó.
Además, aseguró que los autos que importa Estados Unidos pueden fabricarse en el propio país, señalando a Canadá de también «robar» ese mercado a los estadounidenses.
«Canadá tiene una industria automotriz muy grande. Nos la robaron. Nos la robaron porque nuestra gente se quedó dormida al volante», ironizó.
Trump dijo que, tanto como a México, para quien no dijo cifras de los aranceles que plantea, para Canadá, el mandatario buscaría entre el «50% y el 100%» para los autos fabricados en ese país.
«Lo que sucede es que Canadá va a tener nuestros autos y los vamos a llevar, y si no llegamos a un acuerdo con Canadá, vamos a aplicar un gran arancel a sus autos», señaló.