La marcha con motivo del 8M se realizó en la ciudad, con la presencia de aproximadamente 170 personas, en su mayoría mujeres, quienes se expresaron libremente. Durante estas acciones, el operativo de seguridad y resguardo de las manifestantes, tuvo saldo blanco.
El Director Operativo de la Policía Municipal, Comisario Rogelio Parada Montes, informó que el trabajo de seguridad inició a las 16:00 horas, en la avenida Allende y 2a, de la zona centro, con la instalación del módulo de recepción de atención a la ciudadanía, por parte del grupo de Programas Preventivos P.A.S.M.I. en compañía del grupo D.A.R.E., ubicado frente al Auditorio de las Tres Culturas.
A las 16:43 horas, se registraban las primeras 60 mujeres participantes frente a la Presidencia Municipal, realizando acciones de organización. Para las 17:00 horas, ya era un grupo de cerca de 100 personas.
Para las 17:19 horas, se habían concentrado 150 mujeres en la plaza principal y siendo las 17:24 horas, se agruparon sobre la avenida Allende, dando inicio con la marcha. Para entonces eran más de 170 mujeres.
A las 17:38 horas, el contingente llegó al monumento a Cuauhtémoc, en la avenida 16 de Septiembre y Morelos, en donde se emitieron algunas consignas, para seguir su camino, ahora por la Morelos, a las 17:50 horas, con rumbo a la Alcaldía.
El arribo a la Plaza Principal, frente a la Presidencia Municipal, se registró a las 18:10 horas, cuando las personas se instalaron para entonar canciones, pegar cartulinas con sus demandas y encender veladoras para las víctimas de la violencia.
Para las 18:50 horas empezó a dispersarse el contingente, reportando saldo blanco en la jornada.
En el módulo de atención ciudadana se brindó orientación a 12 personas y solo una mujer expresó que haría su denuncia de forma anónima.
Cabe mencionar que previo a la marcha, el Visitador de la CEDH, Eddie Fermández, impartió una plática a las agentes que participaron en el servicio, además de cerciorarse de que las Policías que participaron estuvieran desarmadas. Manteniendo supervisión durante toda la marcha, vigilando que se cumpliera con el respeto a los derechos de las manifestantes.
El Director Administrativo de Seguridad Pública Luis Silveyra y la Coordinadora de Justicia Cívica, Cecilia Arrieta, quienes estuvieron al pendiente del desarrollo de estas acciones y coordinando a su personal.
Durante estas acciones, participaron 6 agentes de Vialidad y 31 de Policía Preventiva, solo personal femenino. El recorrido y todas las acciones fueron monitoreadas a distancia desde el C7, con el apoyo de la coordinación a cargo de la licenciada Fernanda Arreola y el apoyo del Delegado de Tránsito Inspector Jaime Mejía Pérez, así como el Director Operativo de Seguridad Pública y Mando Único, Comisario Rogelio Parada Montes.