Boston. El gobierno del presidente Donald Trump pidió a un tribunal de apelaciones que deje en suspenso la decisión de un juez estadunidense que le obliga a cumplir una orden que le prohíbe congelar subvenciones, préstamos y otras ayudas financieras federales, diciendo que la decisión constituía una «extralimitación judicial intolerable».
A última hora del lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston, que deje en suspenso la orden que un juez federal de Rhode Island había emitido ese mismo día, tras considerar que el Gobierno había desafiado su fallo del 31 de enero al seguir reteniendo miles de millones de dólares en fondos federales.
La orden del lunes marcó la primera vez desde que Trump regresó al cargo el 20 de enero que un tribunal determinó que su Gobierno estaba violando una orden judicial que bloqueaba parte de la agenda del presidente republicano.
El Departamento de Justicia dijo que el juez de distrito de Estados Unidos John McConnell había intentado indebidamente arrebatar poder a Trump, cuya autoridad para dirigir a las agencias para llevar a cabo acciones consistentes con sus preferencias políticas estaba «bien establecida».