Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de gripe aviar H5N1 en Australia.

Se trata de un niño que viajó a Calcuta (India) del 12 al 19 de febrero y regresó a Australia el 1 de marzo.

La familia declaró no haber estado expuesta a personas o animales infectados durante su estancia allí.

El niño fue hospitalizado el 2 de marzo y permaneció allí más de dos semanas.

Según la OMS, hasta el 22 de mayo ningún familiar cercano en Australia o India había presentado síntomas.

El organismo explicó que la secuenciación genética mostró que el virus era del subtipo H5N1 y formaba parte de una cepa que circula en el sudeste asiático y se ha detectado en infecciones humanas previas y en aves de corral.

Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, dijo que, aunque sería difícil hacerlo meses después del hecho, es necesario investigar si el niño estuvo en contacto con aves de corral u otras, o si hubo un brote de H5N1 en las cercanías.

“Los virus H5N1 no se transmiten eficazmente entre humanos y sospecho que hay una exposición oculta a animales que provocó la infección”, dijo Adalja.

OMS aclara reciente muerte en México que se atribuyó a gripe aviar
La OMS aclaró que la reciente muerte de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales” al padecer otras dolencias y enfermedades.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2“, reiteró el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

La fuente oficial recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.

Con información de Aristegui Noticias

WhatsApp