Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Israel conocía los planes de ataque de Hamás hace un año: NYT

Israel conocía los planes de ataque de Hamás hace un año: NYT

Autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace más de un año, pero los descartaron por considerarlos demasiado complicados como para realizarse, según The New York Times.

Citando “documentos, correos electrónicos y entrevistas” a los que ha tenido acceso, el periódico asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo islamista llevó a cabo el pasado 7 de octubre.

En concreto, el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave ‘Jericho Wall’, contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

Los responsables militares de Israel no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron de que el plan hubiera sido aceptado por el grupo palestino.

No está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos, según el NYT.

Tras el ataque de Hamás, Netanyahu declaró la guerra al grupo y lanzar una incesante ofensiva sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 15 mil personas asesinadas.

WhatsApp