Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

¿Molestias en el cuerpo? Conoce el impacto de la kinesiología como auxiliar en los dolores relacionados con el cuerpo y la mente.

¿Qué es la kinesiología? Algunos datos que debes de saber 

La kinesiología es una disciplina de la fisioterapia que trata a la mente y cuerpo de manera integral para conseguir mejores beneficios y una calidad de vida mejor para el paciente. A esta relación se le conoce como interacción cuerpo-mente. 

La etimología griega de la palabra ‘kinesis’ significa movimiento y de ‘logia’ razón o estudio, por lo que se trata del estudio del movimiento. 

Posteriormente y para evaluar la manera de abordaje del paciente, se tomará en cuenta el tono muscular y los movimientos de la persona para identificar las zonas problemáticas o de dolor intensificado que padezca. 

Existen algunos coadyuvantes en este tipo de tratamiento específico, el más común es el masajeador o bandas de acupresión que generan bienestar por los puntos de presión de cobre con los que cuentan, dando mayor alivio y proporcionando un alivio efectivo y duradero.  

No te pierdas algunos de los ejercicios de recuperación física más importantes dentro de la kinesiología y aprovecha sus beneficios a largo plazo. 

Orígenes de la kinesiología

Ahora que ya sabes qué es la kinesiología, seguramente te preguntarás en dónde y cómo se inició todo el movimiento kinesiológico a nivel internacional. 

Esa disciplina y auxiliar terapéutico comenzó a tener mayor notoriedad en la década de los 30  del siglo XX. Aunque se tiene la creencia de que fue George GoodHeart el responsable de instaurar la kinesiología aplicada en el mundo. 

En países como Estados Unidos y Australia ha cobrado gran valor y tiene muchos seguidores por su manera de entrelazar los dolores de la mente y el cuerpo. 

Kinesiología: para qué es indicada y quiénes la aplican 

La kinesioterapia se trata de una serie de ejercicios que en conjunto ayudan con la rehabilitación de ciertas partes del cuerpo para fortalecerlas y brindarles mayor comodidad. 

Se indica en personas que quieran mejorar lo siguiente: 

● Mejorar el entrenamiento de caminata. 

● Mantener mayor estabilidad, es decir, generar mayor equilibrio en la persona. 

● Evitar o disminuir el dolor al mejorar la postura. 

● Fomentar un mayor aumento de músculos mediante ciertos ejercicios y técnicas. 

● Promover la movilidad, la coordinación y la flexibilidad. 

● Aumento positivo en el funcionamiento cardiopulmonar. 

Ejemplos de ejercicios de kinesiología 

Es probable que te encuentres un poco perdido respecto a lo que necesitas para comenzar con una rutina kinesiológica para mejorar tu estado de salud. A continuación podrás revisar unos cuantos ejemplos de las terapias más comunes que encontrarás. 

Kinesioterapia postural

Lo más apropiado para reducir o mejorar los dolores de espalda y cuello son los ejercicios que fortalecen los músculos de la espalda y ayudan a disminuir las lesiones musculares. 

Esta serie de ejercicios se basa, en gran medida, en el fortalecimiento muscular, pero también en la flexibilidad. 

Kinesioterapia laboral

En definitiva, el lugar donde laboras, las malas posturas y las horas continuas que pasas frente al monitor generan dolores e incomodidades a lo largo del tiempo. 

Los más utilizados para el lugar de trabajo son los estiramientos musculares y de tendones. Podrás realizar ejercicios de estiramiento muscular y de articulación. Si es posible, ayúdate de un masajeador para relajar la zona. 

Kinesioterapia respiratoria 

Son ejercicios fundamentales para las personas que tienen debilidad en los pulmones o quieren mejorar su capacidad respiratoria para tener una mejor salud. 

Estos ejercicios se llevan a cabo de distintas formas: acostado, sentado o de pie. Funcionan a través de ciertos movimientos y repeticiones que consisten en colocar las manos y brazos en el abdomen y realizar, de manera consciente, movimientos diafragmáticos. 

Otra opción para recuperar capacidad pulmonar es valerse de pequeños equipos para realizar ejercicios respiratorios las veces que sean necesarias para sentir bienestar. 

Por último, pero no menos importante, antes de tomar cualquier decisión respecto a tu salud, acude con un médico para verificar que la kinesiología es una buena opción como auxiliar en la mejora de tus síntomas.

WhatsApp