Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Vuelve la guerra: Israel bombardea Gaza tras semana de tregua para la entrega de rehenes y presos

Vuelve la guerra: Israel bombardea Gaza tras semana de tregua para la entrega de rehenes y presos

Israel reanudó la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza después de que el viernes 1 de diciembre por la mañana terminara una tregua de una semana entre las dos partes para la entrega de rehenes secuestrados y personas de Palestina presas en cárceles israelíes.

Hamás habría violado el alto el fuego, dijo el ejército de Israel poco después de que la pausa en los combates terminara a las 7:00 horas tiempo local. El ejército, conocido como Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que Hamás disparó hacia territorio israelí.

“Las FDI han reanudado el combate contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, dijo, añadiendo que sus aviones ya estaban atacando objetivos del grupo en el territorio palestino.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estaba en Tel Aviv cuando se reanudaron los combates, pero debía partir poco después. El jueves, dijo al Primer Ministro Benjamín Netanyahu que la “pérdida masiva de vidas civiles” en el norte de Gaza –donde se concentran las fuerzas terrestres israelíes– no debe repetirse en el sur. Se espera ampliamente que las FDI envíen tropas a esa parte de la franja a continuación en su intento de destruir a Hamás.

Netanyahu y otros políticos israelíes habían dicho sistemáticamente que la guerra se reanudaría en algún momento y que la tregua no sería permanente.

“No hay situación en la que no volvamos a luchar hasta el final”, dijo Netanyahu el miércoles. “Todo el gobierno está detrás de esto. Los soldados están detrás. La gente está detrás de esto”.

Hamás, designada organización terrorista por Estados Unidos, e Israel acordaron el jueves extender su alto el fuego, que comenzó el 24 de noviembre, por otras 24 horas.

No hubo ningún anuncio por parte de Qatar, principal mediador en sus negociaciones, una vez superado el plazo.

Poco antes, el ejército israelí informó que habían sonado sirenas antiaéreas en un kibutz cerca de Gaza.

Israel y Hamás han estado en guerra desde el 7 de octubre, cuando los combatientes del grupo respaldado por Irán invadieron el sur de Israel, matando a unas mil 200 personas y secuestrando a 240. Más de 15mil personas han sido asesinadas por Israel en Gaza desde que inició ataques aéreos de represalia y una ofensiva terrestre. según el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Bajo la tregua, Hamás liberó a algunos de los rehenes cada día e Israel liberó a prisioneros palestinos, además de permitir que llegara más ayuda a Gaza desde Egipto.

Se cree que Hamás y otros grupos islamistas todavía mantienen cautivas a unas 130 personas en Gaza. No está claro cuántos de ellos siguen vivos y cuántos son civiles en comparación con soldados israelíes.

Las conversaciones sobre los rehenes, en las que participaron Egipto, Estados Unidos y Qatar, han sido tensas. Israel y Hamás han regateado el número de rehenes y prisioneros que serán liberados cada día.

Con información de El Financiero

WhatsApp