Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El Obelisco de Estambul, también conocido como el Obelisco de Teodosio, fue originalmente erigido en Egipto alrededor del 1450 a.C. por el faraón Tutmosis III. Posteriormente, fue trasladado a Constantinopla (actual Estambul) por el emperador romano Teodosio I en el año 390 d.C.

El obelisco tiene 3,474 años de antigüedad. Hace 1,634 años se colocó sobre una base de mármol en el Hipódromo de Constantinopla, (hoy la Plaza Sultanahmet de Estambul). Tiene 19 metros de altura y se cree que originalmente tenía 30 pero que se rompió durante su traslado a Turquía. Está hecho de granito rojo de Asuán.

Para los egipcios, el obelisco era un monumento reverencial, que conmemoraba a los muertos, representaba a sus reyes y honraba a sus dioses.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram

En la base de mármol se muestra a Teodosio I ofreciendo la corona de la victoria al ganador de las carreras de carros, enmarcado entre arcos y columnas, con espectadores felices, músicos y bailarines que asisten a la ceremonia. Se estima que el hipódromo tenía cerca de 450 metros de largo y 130 metros de ancho y una capacidad para 100 mil espectadores.

En el obelisco hay una escritura jeroglífica egipcia muy bien conservada que dice: “fue en honor a su padre que Tutmoses erigió un obelisco en Karnak y un monumento en Mesopotamia”. Además hay representaciones del Faraón y Amun-Re.

About Author

Editor

WhatsApp