La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno mexicano había llegado a una serie de acuerdos con la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, por lo que no entiende que éste siguiera adelante con la aplicación de aranceles del 25% a productos de México.
Les invito el domingo 9 de marzo a las 12 del día al Zócalo de la Ciudad de México a una asamblea en la que presentaremos las acciones frente a la decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos de subir 25 por ciento los aranceles a las exportaciones de México.
Nuestra… pic.twitter.com/dE9171eK52
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 5, 2025
En un video difundido la noche del martes en sus redes sociales, la mandataria señaló que durante las reuniones de trabajo que sostuvieron ambos gobiernos en Washington durante los 30 días de la pausa arancelaria declarada el pasado 3 de febrero, ambos gobiernos habían llegado a acuerdos, por lo que no entiende y no cree sean necesarios los aranceles.
“Hemos estado platicando con el Gobierno de los Estados Unidos durante este mes de pausa de estos aranceles. Han estado trabajando el secretario de Relaciones Exteriores con el secretario del Departamento de Estado. Hubo una reunión en Washington, en donde asistieron el secretario de la Defensa, de Marina, de Seguridad, fue el procurador General de la República con el secretario de Relaciones Exteriores, con sus homólogos del Gobierno de los Estados Unidos y se había llegado a una serie de acuerdos. Por eso no entendemos y además no creemos que sean necesarios estos aranceles”, dijo.
“Nosotros vamos a buscar siempre el diálogo, pero de todas maneras nosotros también somos un pueblo firme, orgulloso, somos una nación libre, independiente y soberana“, afirmó la presidenta.
Enfatizó que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos es una medida “unilateral” y dijo que así como afectará a las empresas asentadas en México y al pueblo mexicano, también “afectará mucho al pueblo de Estados Unidos, incrementando los precios de muchos de los productos que se fabrican en México”.
La mandataria reiteró la convocatoria que hizo durante su conferencia matutina para que las y los mexicanos la acompañen el próximo domingo 9 de marzo a las 12 del día en el Zócalo capitalino, donde informará de las acciones arancelarias y no arancelarias que emprenderá el gobierno mexicano para responder a Estados Unidos.
Dijo que el Zócalo “es el mejor lugar para poder tomar juntos decisiones”.
“Siempre llamaremos al diálogo. Orgullosamente somos un país libre y soberano. Y siempre, el pueblo de México, juntas y juntos, salimos adelante”, finalizó su mensaje.
En su conferencia del martes en Palacio Nacional, Sheinbaum llamó a las y los mexicanos “a enfrentar juntos este desafío” y a mantenerse unidos.
“Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría, es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita nación”, destacó, al tiempo que dijo que el gobierno mexicano no tiene la intención de iniciar una confrontación económica o comercial, pero resulta inconcebible que no se piense en el daño que se está haciendo a las economías y a los pueblos de los dos países.
“Nadie gana con esta decisión; por el contrario, afecta a los pueblos que representamos”, sostuvo, y defendió las acciones de México contra el tráfico de drogas y de armas.