Hoy es 26 de Febrero de 2025, Chihuahua, MX.

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no afectará a los maestros ni a los trabajadores base del gobierno, incluyendo a los empleados del sector Salud.

Durante su “Mañanera del Pueblo”, la mandataria explicó que los cambios en la normativa tienen el objetivo de fortalecer las finanzas del instituto sin repercutir en las pensiones de los trabajadores.

Sheinbaum detalló que la reforma al ISSSTE busca que los servidores públicos de confianza de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyos ingresos están divididos en salario base y compensación, aporten un 2.7% de esta última para fortalecer al instituto.

No impacta en pensiones, sencillamente es un descuento para los servicios de salud”, afirmó la presidenta, descartando que la medida represente un perjuicio para los trabajadores de base.

Además, Sheinbaum mencionó que dentro de las modificaciones propuestas, se contempla una reducción en las deudas del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste). Explicó que el gobierno busca implementar mecanismos que permitan la disminución de intereses y otros cobros adicionales en los créditos hipotecarios.

“Pueda haber quitas de intereses y de otras cosas que se cobran”, señaló, agregando que el objetivo es facilitar el pago de los adeudos para quienes cuentan con financiamientos a través del Fovissste.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp