La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, propuso ante la Comisión Permanente del Congreso que se elimine al organismo y se cree en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
En su informe de actividades ante el organismo legislativo, Piedra Ibarra expuso que la CNDH “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”, por lo que es necesaria su eliminación.
Presentamos el Informe Anual de Actividades 2023 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y llamamos a impulsar una Defensoría Nacional de los #Derechos del Pueblo que realmente sirva a las víctimas.
— CNDH en México (@CNDH) January 24, 2024
“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo”, aseguró Piedra Ibarra sobre su gestión.
Manifestó que al frente de la CNDH se encontró con una “dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo” y aseguró que encabeza el “único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia”.
Con información de López-Dóriga Digital