En un esfuerzo por proteger la producción nacional y garantizar el abasto de productos básicos, los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, publicaron este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que establece precios mínimos de exportación para el tomate fresco mexicano.

La medida busca evitar prácticas desleales de comercio, asegurar la competitividad del sector hortícola e integrar de manera más eficiente la economía mexicana en los mercados internacionales. El acuerdo afecta a variedades como Cherry, bola, Roma (saladette), grape (uva), Kumato, Heirloom y San Marzano, entre otras, siempre que sean destinadas a la exportación.

La decisión se da después de que, el 14 de julio, el gobierno de Donald Trumpimpusiera un arancel del 17.09% al tomate mexicano que ingresa a Estados Unidos, pese a tres meses de negociaciones entre ambos países. Ante esta medida, la Secretaría de Agricultura (Sader) ya había acordado un plan de acción con productores nacionales para mitigar el impacto.

El acuerdo busca evitar la subvaluación de precios en mercados internacionales, una práctica que podría afectar a los productores locales. Además, pretende fortalecer la posición negociadora de México frente a medidas proteccionistas como la de Estados Unidos.

Información de El Imparcial

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua