El embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, destacó los avances en la cooperación bilateral tras una reunión el viernes con la presidenta Claudia Sheinbaum y una delegación bipartidista del Congreso estadounidense.

“Gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum por una muy buena reunión con la delegación bipartidista del Congreso de los EE.UU.”, escribió Johnson en su cuenta de X, al destacar el liderazgo en la reunión del representante French Hill y cabeza del Comité de Servicios Financieros.

El diplomático subrayó que, durante el encuentro del viernes —el tercero que sostiene con Sheinbaum en el Palacio Nacional, se reafirmó el compromiso compartido de trabajar juntos por el beneficio de México y EE.UU., luego de abordar temas clave para ambas naciones.

Abordamos temas clave para ambas naciones y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de EE.UU. y México.”, comentó.
La reunión, que tuvo lugar en Palacio Nacional, incluyó conversaciones sobre asuntos estratégicos, aunque los temas específicos no fueron detallados públicamente.

La publicación estuvo acompañada de imágenes en las que se observa a la mandataria mexicana dialogando con miembros del Congreso estadounidense, así como con el embajador.

Esta fue la tercera ocasión en que Sheinbaum y Johnson sostienen un encuentro desde mayo, lo que confirma la continuidad del diálogo político bilateral pese al contexto de tensión por la inminente entrada en vigor de aranceles del 30 % a todas las exportaciones mexicanas en EE.UU. a partir del 1 de agosto.

Acuerdo ambiental sobre el río Tijuana

Además de la reunión con Sheinbaum, el embajador Johnson informó sobre otro logro reciente: la firma de un acuerdo binacional para atender el problema de aguas residuales del río Tijuana, que por años ha afectado a comunidades en la región fronteriza.

“Nuestros países firmaron el camino para resolver los retos de aguas residuales del río Tijuana, que han afectado por años a nuestra gente”, escribió.

“Johnson aseguró que se trata de una prioridad tanto para el presidente Donald Trump como para la presidenta Sheinbaum, y afirmó que la cooperación bilateral “da resultados”.

A través de otra publicación, indicó que este avance traerá beneficios reales y duraderos no solo para residentes y visitantes, sino también para la fauna y la vida silvestre en ambos lados de la frontera.

Los mensajes del embajador ocurren en un momento clave, cuando México busca frenar el aumento arancelario anunciado por Washington, desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca a finales de enero.

Aunque Sheinbaum no se ha pronunciado directamente sobre esta última reunión, ha reiterado que su gobierno trabaja para alcanzar un acuerdo que preserve los beneficios del T-MEC y evite efectos negativos para ambas economías.

La diplomacia de alto nivel se ha intensificado desde que Trump retomó la presidencia, mientras sectores estratégicos como el automotriz y el acero enfrentan nuevos gravámenes, entre otros temas de tensión bilateral como la migración y el combate al narcotráfico.

Con información de EFE

Facebook
WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua