La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asistió este domingo al velorio de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien falleció el pasado sábado.
“Venimos a abrazar a la familia por esta pérdida lamentable de nuestra compañera Ifigenia. Es una mujer excepcional (…) fue la primera en muchas cosas. Directora de la Facultad de Economía y apoyó siempre al movimiento estudiantil en su momento”, dijo Sheinbaum a medios en la funeraria en Ciudad de México.
“Después destaca su participación política, parte de la corriente democrática con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023), que marca en un punto en la historia que es antecedente de la transformación”, añadió.
A pesar de sus problemas de salud, usaba silla de ruedas y oxígeno, Martínez acudió el pasado martes 1 de octubre a la toma de posesión de Sheinbaum donde el expresidente Andrés Manuel López Obrador le entregó primero a ella la banda presidencial, la cual le pasó a Sheinbaum.
La presidenta recordó que en la elección presidencial del 2 de junio votó por Ifigenia Martínez y los diputados la eligieron presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Expuso que a pesar de su avanzada edad, Martínez “tenía mucha ilusión de estar ahí el 1 de octubre y es un recuerdo muy hermoso. ¡Hasta siempre Ifigenia!”.
La mandataria contó que tras concluir su gira por el estado de Hidalgo decidió acudir al velorio.
Martínez junto con Cárdenas y Muñoz Ledo (1933-2023) fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, que perdió su registro tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.
Ifigenia Martínez estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue una de las principales participantes del movimiento estudiantil de 1968.
Entre sus innumerables logros están haber sido la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard, la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.
También fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y obtuvo el premio nacional de Economía.
Como política se desempeñó como diputada federal en varias ocasiones y dos veces fue senadora.
Además, el 5 de octubre de 2021, el Senado aprobó otorgarle la medalla Belisario Domínguez a Martínez “por su trayectoria tan relevante y significativa”, según dijo Dante Delgado, coordinador en el Senado de Movimiento Ciudadano.
Martínez fue la séptima mujer en recibir la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en 1954.
En agosto pasado, por mayoría de votos, Ifigenia Martínez fue elegida como la presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo y por ello fue quien entregó la banda presidencial a Sheinbaum.
Este lunes, las cámaras de Diputados y Senadores llevarán a cabo una sesión de Congreso general para rendir un homenaje de cuerpo presente a Martínez en el palacio legislativo de San Lázaro.