México brilla en la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe

Esta tradición está tremendamente enraizada en México, que considera la Virgen de Guadalupe como un auténtico símbolo nacional. No es de extrañar que el 12 de diciembre las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe concentren a más de 7 millones de personas, aunque, durante el resto del año, las visitas al ‘santuario de la Virgen Morena’ sobrepasen los 20 millones.

La celebración de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe empieza la noche anterior cuando las iglesias mexicanas celebran ‘las mañanitas a la Guadalupana’, una popular serenata dedicada a la virgen. Las peregrinaciones, que terminan en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la que se reúnen fieles, curiosos y turistas, están lideradas por los matlachines, unos danzantes vestidos con trajes tradicionales llenos de plumas, sonajeros y color en un impresionante e hipnótico espectáculo.

El 12 de diciembre es imprescindible ver las peregrinaciones y dejarse arrastrar por el espíritu festivo que inunda todo el país. Además, claro, de unirse a los bailes y cantos a la Virgen de Guadalupe.  El epicentro de esta celebración se encuentra en el llamado Atrio de las Américas, dentro del recinto conocido como la villa de la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Otra de las cosas indispensables en la festividad de la Virgen de Guadalupe es, cómo no, visitar esta villa de la Basílica donde se encuentran un buen número de capillas que, en diferentes momentos históricos, albergaron la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La Antigua Basílica es de una enorme belleza, con sus cuatro torres octogonales coronadas por azulejos amarillos. En el recinto también se encuentra la Capilla de Indios, edificada en su momento para el culto de la población indígena; la Capilla del Cerrito, un memorial del milagro de las flores frescas y actual convento de las carmelitas; la Capilla del Pocito, ubicada sobre unas aguas que se consideraron milagrosas y de un curiosa forma circular; el cementerio del Tepeyac, donde descansan grandes personajes de la historia mexicana, y el antiguo convento de las Capuchinas. También incluye el museo de la Basílica de Guadalupe y la Nueva Basílica de Guadalupe, cuya construcción comenzó en 1974 y que conmemora la tienda que albergó el Arca de la Alianza en su travesía por el desierto.

Información tomada de Barcelo.com

diciembre 12, 2025 3:40 pm

En otras noticias:

error: Content is protected !!