“¡Me toca pagar los tamales muchachos!”; alcalde Marco Bonilla parte la Rosca de Reyes

Con el cuchillo en mano y haciéndosele agua la boca, el alcalde Marco Bonilla durante la mañana de este martes, partió la Rosca de Reyes en los terrenos de Servicios Públicos Municipales, donde al probarla, le salió el monito. Después José Luis De Lamadrid, también fue el afortunado, por lo cual, deberán de pagar los tamales.

“Me toca pagar los tamales muchachos”, expresó el mandatario capitalino, al mostrarse alegre por pasar tiempo con los hombres que a diario salen a recolectar la basura en los distintos puntos de la capital.

Este es el significado del muñeco de la Rosca de Reyes

Cada año, las familias mexicanas se reúnen para disfrutar de la tradicional Rosca de Reyes el 6 de enero, una fecha que marca la llegada de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. La rosca, un pan ovalado adornado con frutas cristalizadas, tiene un profundo significado religioso e histórico que involucra una tradición vinculada al Niño Dios.

Al partir la rosca, los participantes se encuentran con un pequeño muñeco oculto en su interior, que representa al Niño Jesús. De acuerdo con las costumbres mexicanas, la persona que encuentra el muñeco tiene la responsabilidad de organizar una celebración con tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El “monito” que se inserta en la rosca tiene una representación simbólica importante dentro del contexto religioso. Esta figura alude al Niño Dios, quien fue escondido por María y José para protegerlo del cruel rey Herodes.

La Biblia relata cómo Herodes, tras escuchar la noticia del nacimiento de Jesús, temió que este niño, señalado como el “Rey de los Judíos”, lo despojara de su trono. Ante este temor, ordenó la ejecución de todos los niños menores de dos años en Belén, un evento que se conoce como la Matanza de los Inocentes.

El Evangelio de Mateo narra cómo los Reyes Magos, enviados por Herodes para ubicar al recién nacido, decidieron no revelar su ubicación tras ser advertidos en sueños sobre los peligros que corrían Jesús y su familia.

En otras noticias:

error: Content is protected !!