- Se realizaron mesas de trabajo en temáticas como el desarrollo de competencias socioemocionales
Chihuahua, Chih. A 14 de enero de 2024.- El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento, en colaboración con la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, realizaron el Foro Cultura de Paz en y Desde Nuestra Casa, donde se sensibilizó a más de 300 docentes de diversas instituciones educativas.
El evento tuvo el objetivo de promover entre la comunidad educativa estrategias que coadyuven a la construcción de una cultura de paz y una convivencia armónica, inclusiva y democrática que fortalezca el respeto a los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.
En representación del alcalde Marco Bonilla, el secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes refirió: “la cultura de la paz no es solo la ausencia de violencia, sino también la promoción de valores como la tolerancia, la igualdad, la justicia y el diálogo. Es un compromiso que debemos asumir todos, desde los estudiantes hasta los docentes y las familias, para crear una convivencia armoniosa y enriquecedora.”
Fueron un total de 340 docentes de los distintos niveles académicos los que se les brindaron conferencias sobre salud mental, problemas del neurodesarrollo en niñas, niños y adolescentes (NNA), cultura de paz y derechos humanos en las escuelas, las ponencias fueron impartidas por la doctora Sayrym Serna Amparan y la maestra Patricia Martínez.
Ana Jurado, titular del Sistema Municipal integral de Protección de NNA refirió que el resultado del coloquio fue la sensibilización sobre como tener paciencia y empatía, así como la importancia de la labor del profesorado en las aulas y el cuidado de NNA.
Asimismo, se concluyeron las mesas de trabajo exitosamente, coordinadas por Adriana Corral de la Secretaría de Educación, donde se abordaron temáticas como el desarrollo de competencias socioemocionales, promoción de la igualdad de género, valoración de la diversidad, conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, desarrollo de habilidades para la vida y toma de decisiones de autocuidado.