El Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles se reunió en la Ciudad de México con el Secretario de SADER, Julio Berdegué, con quien abordó el tema de la falta de pago del programa Producción para el Bienestar a campesinos de Chihuahua.
Vázquez aseguró que existe voluntad política de parte de Berdegué, en el reconocimiento mutuo de que los problemas y las soluciones no deben ser partidizados, puesto que se trata de México.
De parte de la Sader aseguraron que se ha planteado el problema a la Secretaría de Hacienda y se hizo el compromiso de que en cuanto se libere el recurso, los productores de Chihuahua serán los primeros en recibirlo.
Mario Vázquez expuso, con base también en su experiencia en el campo y las organizaciones campesinas que hay varios indicadores que preocupan en el sector, como la importación de maíz y de frijol, lo que da una muestra que no se está avanzando en el objetivo del gobierno federal de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, porque no se está invirtiendo en los productores locales, abandonados a un mercado internacional que sí atiende su sector agrario.
También se pusieron sobre la mesa temas como el llamado para que se declare emergencia por la sequía en Chihuahua y se destinen recursos de parte del gobierno federal, acción que ya ha sido realizada por el Gobierno del Estado. Además de abordar el problema de cierre de frontera norte al paso de ganado por el problema del gusano barrenador y la importación ilegal de reses en la frontera sur.