El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda resultó que el Estado tiene una excelente coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, consideró que existe mucho más por hacer.
Indicó que la estrategia de seguridad que se planteó a inicios del actual Gobierno Federal hja dejado algunos vacíos y los Estados necesitan que la Federación venga a reforzar y a hacerse cargo de los temas que le corresponden.
Ello en relación a la exigencia que la gobernadora María Eugenia Campos Galván realizó al Gobierno Federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que dejen de ser omisos con la problemática de secuestros en Chihuahua y en todo el país, al tratarse de un delito del fuero federal que se deja en manos de Estados y Municipios.
Santiago de la Peña indicó que otro tema que es de naturaleza federal y que debe atenderse es el problema de la migración pues constantemente se observan personas que transitan de manera irregular por el país, y en la entidad se detectan asentamientos con cientos de personas que requieren del apoyo de la nación.
«Hay que resaltar la coordinación que se tiene con Guardia Nacional, con Sedena a través de la 5/a. Zona Militar y la 427a. Zona Militar también, y por supuesto resaltar la colaboración que hay con la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su de su Delegación y a través de el fiscal que la representa en el Estado de Chihuahua, pero hay mucho más por hacer. La estrategia de seguridad planteada al inicio de este sexenio por el Gobierno Federal pues evidentemente ha dejado algunos vacíos y los Estados necesitamos que la Federación venga a reforzar y además se haga cargo de los temas que corresponden».