El Gobierno Municipal trabaja con la transparencia reactiva se responde de manera ágil, precisa y efectiva, las solicitudes de información realizadas por la ciudadanía.
Esta tiene varios beneficios, entre ellos:
- Empoderamiento ciudadano: El acceso a la información permite que los ciudadanos tomen decisiones informadas y participen activamente en los asuntos de su municipio.
- Fortalecimiento de la confianza: La transparencia reactiva reduce la opacidad en la gestión pública y refuerza la confianza entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal.
- Prevención de la corrupción: Al promover la rendición de cuentas, se disminuyen las oportunidades de actos deshonestos y se fomenta un ambiente de integridad y transparencia.
- Mejor comprensión de las políticas públicas: Facilita que la ciudadanía comprenda cómo se toman las decisiones y cómo se administran los recursos públicos.
Algunos de los compromisos del Gobierno Municipal en este tema es atender en tiempo y forma todas las solicitudes de información pública realizadas por los ciudadanos, proveer información clara, completa y fácilmente accesible; así como impulsar la capacitación continua de los servidores públicos para garantizar la excelencia en la gestión y manejo de la información.
El Gobierno Municipal de Chihuahua invita a toda la ciudadanía a ejercer su derecho a la información y ser parte activa en la construcción de un municipio más abierto, transparente y responsable.