El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fue objeto de un fallido intento de detención por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en un restaurante ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Muna Dora Buchahin, quien se encontraba con Corral en ese momento y fue testigo presencial del intento de detención, narró en Aristegui Noticias lo que sucedió anoche.
Los hechos comenzaron cuando personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó en un restaurante en el que ambos se encontraban para informar que traían una orden de aprehensión contra Corral.
“Ahí estábamos cuando llegó el personal de la Fiscalía Anticorrupción a informarnos que traían una orden de aprehensión”, relató Buchahin.
Ante esta situación, Buchahin decidió solicitar más detalles a los agentes presentes, especialmente para asegurarse de la autenticidad de los documentos que presentaban.
“Les dije: ‘A ver, muéstrenos qué es eso y quiénes son ustedes‘, sobre todo porque ya sabemos que una de las cuestiones que también puede haber documentación apócrifa”, explicó.
A pesar de la insistencia de los agentes de Chihuahua, Buchahin señaló que no procedía la detención debido a que no se trataba de un oficio de colaboración válido, y que no estaba presente el personal que debería realizar el procedimiento.
“Les dijimos que no es procedente porque esto no es un oficio de colaboración, es la petición que ustedes hacen, pero no hay ni está el personal que tendría que generar (la detención)”, afirmó.
Durante el proceso, Buchahin decidió contactar a la Fiscalía de la Ciudad de México para verificar la situación y asegurar la legalidad de las acciones. “Hablé a la fiscalía para poder preguntar e informar que alguien avisara porque son cosas trascendentes”, detalló.
Buchahin afirma que el incidente duró varias horas, durante las cuales se verificó la autenticidad de los documentos presentados por los agentes de Chihuahua.
Finalmente, el fiscal capitalino Ulises Lara decidió intervenir personalmente al llegar al sitio y decidir que la institución no iba a colaborar en la detención, por lo que procedió a llevarse a Corral en su camioneta, acompañado de escoltas y vehículos blindados.