Gael Castro Cárdenas, conocido por su actividad en redes sociales y hermano del popular influencer Markitos TOYS, fue asesinado el pasado viernes 28 de marzo mientras se encontraba en un restaurante en Ensenada, Baja California, tierra controlada por Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
El ataque ocurrió en el restaurante Villa Marina, ubicado en la delegación de El Sauzal, donde sujetos armados dispararon contra Castro Cárdenas en múltiples ocasiones.
De acuerdo con los reportes policiales, el ataque se llevó a cabo alrededor de las 6:10 de la tarde.
Los agresores llegaron al lugar a bordo de un vehículo Toyota Corolla de color guinda, el cual fue localizado posteriormente en la calle Colinas de Redondo Beach, en la colonia Colinas del Mar, a pocos metros del lugar del crimen.
Los primeros reportes policiales indicaban que Gael Castro recibió más de 15 impactos de bala en el pecho y el abdomen, lo que le provocó la muerte en el sitio. Aunque algunos medios mencionaron que recibió sólo cinco disparos.
El reporte inicial fue recibido por el C5, que alertó a la policía municipal sobre una persona herida por arma de fuego en el kilómetro 104 de la carretera Tijuana-Ensenada.
El reporte inicial fue recibido por el C5, que alertó a la policía municipal sobre una persona herida por arma de fuego en el kilómetro 104 de la carretera Tijuana-Ensenada.
Al llegar al lugar, los oficiales encontraron a Castro Cárdenas tendido en el suelo, en la entrada del restaurante, con visibles manchas de sangre. Los paramédicos que acudieron al lugar confirmaron su fallecimiento poco después.
En redes sociales se filtró una de las primeras fotografías del cuerpo de Gail Castro tirado en la entrada del establecimiento, donde su esposa, Brianda Sánchez, se encontraba a un lado haciendo una llamada.
Otras de las imágenes que comenzó a circular es cuando Brianda, visiblemente afectada y llorando, se encuentra sentada en la cajuela de una camioneta negra, todo esto mientras los peritos que se ven de fondo realizan el registro del cadáver de su esposo.
El restaurante Villa Marina, conocido en la zona, se convirtió en el escenario de un violento ataque que ha generado conmoción tanto en la comunidad local como en las redes sociales, donde el fallecido y sus hermanos tienen una notable presencia.
Gael Castro era conocido en plataformas digitales por su actividad como youtuber. Su canal, identificado como Gail Castro, formaba parte del contenido que la familia Castro ha generado en redes sociales, donde han acumulado una considerable base de seguidores.
Sin embargo, el más destacado de los hermanos es Marcos Eduardo Castro, conocido como Markitos TOYS, quien ha ganado notoriedad por su estilo de vida ostentosa y su afición por los autos de lujo.
Markitos TOYS ha sido objeto de controversia debido a sus vínculos con figuras relacionadas al Cártel de Sinaloa, específicamente con Los Chapitos, la facción liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El influencer ha defendido públicamente su amistad con Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, quien fuera jefe de seguridad de Los Chapitos.
Pérez Salas fue detenido en noviembre del 2023 y extraditado a los Estados Unidos seis meses después.
La relación de Markitos TOYS con figuras del crimen organizado ha sido ampliamente discutida en el pasado, lo que ha llevado a especulaciones sobre posibles motivos detrás del ataque, ya que en Ensenada, Baja California, la facción de Los Mayos tiene una notoria presencia.
Dicha facción, que ahora estaría bajo las órdenes de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, hijo de Ismael Zambada García, ex líder y cofundador del Cártel del Pacífico, mantienen una disputa a muerte desde septiembre del año pasado con Los Chapitos en Culiacán y en otros municipios de Sinaloa.
El pasado 26 de marzo, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) detuvieron a Jesús “N, un presunto delincuente integrante de Los Mayos capturado en inmediaciones de la delegación de Camalú, ubicada en el municipio de San Quintín.
A este sujeto, originario de Culiacán, Sinaloa, se le decomisan 11 armas de fuego largas y un arma corta, 998 cartuchos útiles, 14 chalecos tácticos, más de 2 kilos de metanfetamina y un kilo 1/2 de marihuana.
El caso se suma a una serie de hechos violentos que han afectado a Baja California en los últimos años, una región que ha enfrentado altos índices de criminalidad relacionados con el narcotráfico y disputas entre grupos delictivos. La muerte de Castro Cárdenas pone nuevamente en el foco la inseguridad que prevalece en algunas zonas del estado.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer avances de la investigación del asesinato y sólo se anunció la localización del vehículo utilizado por los agresores.