Por la mañana, las diferencias de Max Verstappen y su nuevo Red Bull RB20, ya dejaron boquiabierto al personal. Se esperaba algún atisbo de duda, de equivocación o pequeño patinazo en un monoplaza muy agresivo, con pontones invertidos y con muchas soluciones inéditas, pero nada de eso. Tras dos pequeñas ‘blocadas’ de frenada en la curva 8, el holandés entró a cambiar reglajes y tras dos horas y media de ‘ilusión’, llegó el primer mazazo. Dejó atrás a Leclerc y Alonso como si nada, a 0,6 y 0,8 segundos, respectivamente.
En la pausa de la comida, las caras largas eran la moneda común a lo largo del ‘paddock’, fuera de Red Bull, claro. En Aston Martin, Alonso departía con Pedro de la Rosa sobre sus sensaciones en el coche mientras comía y otros hablaban de un Red Bull como algo «impresionante», aunque la tarde arrancó de una forma bien distinta.
Sainz, el liberado
Carlos Sainz se colocó segundo superando a Max a primer hora de la tarde y luego Lando Norris, con el McLaren, primero, descabalgando a Max de su posición intocable.
Parecía que podía haber un pequeño vuelco, hasta que de nuevo se impuso la realidad. Verstappen tiró de C1 (superduro), para colocar un tiempo de 1;34.1 al que nadie puede aspirar con ese compuesto. Luego puso varios juegos de C3 (medio) igual que el de Ferrari y McLaren y llegó el festival. Primero marcó el 1:31.6 con el que cercenaba cualquier esperanza y luego rebajó su propio registro hasta el 1:31.1 final, es decir, 1,1 segundos mejor que el McLaren de Lando, que le disputaba las poles al final del año pasado.
Para poner en contexto el tiempo del tricampeón, es 1,5 segundos más rápido que su mejor crono del día 1 de test en 2023. Es decir, sobre el papel, la nueva y asombrosa máquina diseñada por el equipo de Adrian Newey podría haber dado un salto brutal, sin que cambie nada en el reglamento, mientras sus rivales mejoran pero no en ese nivel. No estamos más que en el comienzo, pero la sensación general es de que Max ha encargado el cuarto Mundial consecutivo para su vitrina.
Pese a todo, para Sainz el acabar tercero y muy por delante de su compañero es un buen inicio. Va a correr liberado de presión, sabiendo que es su último año en Ferrari y puede explotar eso para tener su mejor temporada en la F1. Ha ganado carreras en 2022 y 2023 y lo intentará de nuevo, mientras su compañero está en otra tesitura. En 2025 le llega Hamilton al box y eso puede pesar en el ánimo. Veremos cómo lo gestiona.
Alonso, octavo
Fernando Alonso comenzó el día liderando, y alternando los mejores tiempos con Leclerc, hasta que Verstappen apagó la rebelión de un plumazo. La pista fue mejorando por la tarde, cuando Stroll (sexto) ya estaba a bordo del AMR24. Las sensaciones generales son buenas. El coche ha mejorado y sigue en una posición similar a la de 2023, con la llegada de McLaren en la segunda mitad del curso, un rival extremadamente fuerte.
Para Fernando puede ser suficiente para luchar por podios muchas veces en las 24 carreras de esta temporada, aunque no parece que el inicio vaya a tener el brillo del año pasado, donde logró seis en las ocho primeras citas. El viernes se verá mucho mejor dónde puede estar en el GP de Bahréin y de Arabia, que van seguidos en este arranque de la F1.
McLaren se asienta y aparece Visa
Norris llegó a ser líder durante una hora y dejó unas tandas muy constantes con el C3, pero dobló la rodilla por mucho frente a Max. Podría ser McLaren el segundo equipo de este inicio de año, con Ferrari como tercero.
Lo que no era tan previsible es que Daniel Ricciardo, con el nuevo Visa Cash, el heredero de AlphaTauri, se metiera como cuarto monoplaza del día. Es cierto que el nuevo coche parece un clon del RB19 de 2023, pero no era de esperar que fuese tan bien a la primera. Más rivales en la zona media.
Mercedes, muy atrás de momento
Con todas las reservas que merecen, el arranque del Mercedes W15 fue muy discreto.Russell, que estuvo todo el día con el nuevo coche, pudo completar más de 120 vueltas, pero los registros nunca estuvieron entre los mejores y acabó 12º al final del día.
Es verdad que tiene varias tandas muy constantes, aunque nunca muy largas, por lo que habrá que vigilar de cerca la evolución del coche. Se esperaba algo más del nuevo Mercedes, que tiene soluciones muy ingeniosas, como el nuevo ala delantera con el flap superior partido y cuyo aspecto es muy agradable inicialmente. Hamilton estará solo el jueves al volante.
Por detrás, Alpine parecía hundido en la última posición, hasta que Gasly puso finalmente el C3 y se metió quinto al final de la jornada, por delante de Stroll. Ya es mucho mejor de lo que quisieron mostrar en los test del año pasado. Por último, este jueves le toca a Checo ver en qué lugar está con su nuevo Red Bull. Si es capaz de acercarse a Verstappen será un tremendo éxito.
Test de Bahréin 2024, Día 1 (final):
1. Verstappen, Red Bull, 1m31.344s, C3 – 142 laps
2. Norris, McLaren, 1m32.484s, C3 – 72 laps
3. Carlos Sainz, Ferrari, 1m32.584s, C3 – 69 laps
4. Ricciardo, RB, 1m32.599s, C3 – 51 laps
5. Gasly, Alpine, 1m32.805s, C3 – 60 laps
6. Stroll, Aston Martin, 1m33.007s, C3 – 53 laps
7. Leclerc, Ferrari, 1m33.247s, C3 – 64 laps
8. Fernando Alonso, Aston Martin, 1m33.385s, C3 – 77 laps
9. Piastri, McLaren, 1m33.658s, C3 – 57 laps
10. Zhou, Sauber, 1m33.871s, C3 – 62 laps
11. Sargeant, Williams, 1m33.882s, C3 – 21 laps
12. Russell, Mercedes, 1m34.109s, C3 – 121 laps
13. Tsunoda, RB, 1m34.136s, C3 – 64 laps
14. Bottas, Sauber, 1m34.431s, C3 – 68 laps
15. Albon, Williams, 1m34.587s, C3 – 40 laps
16. Ocon, Alpine, 1m34.677s, C2 – 60 laps
17. Magnussen, Haas, 1m35.692s, C3 – 66 laps
18. Hulkenberg, Haas, 1m35.906s, C3 – 82 laps