Hoy es 20 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

Ocho sirenas mexicanas saltaron este lunes a la alberca del Centro Acuático de París 2024 para hacer historia. Tras 28 años de ausencia, México volvió al escenario olímpico en la prueba de natación artística por equipos. En este primer día, la rutina técnica les jugó una desafortunada pasada, luego de pulir detalles y llegar con un alto grado de dificultad, las nadadoras fallaron en un último elemento y la penalización les pesó con el octavo lugar.

Juegos de París: Equipo de Natación Artística Mexicano debuta en esta prueba tras 28 añosABIGAIL PARRA / MARCA MX

Los nervios se apoderaron de los espectadores que se encontraban dentro del complejo, así como de los que desde casa fueron puntuales a la cita para vibrar con la transmisión. La rutina al ritmo de Don’t stop me now de Queen, tuvo algunas modificaciones para esta justa veraniega.

Al finalizar la participación de las mexicanas, los jueces tardaron un poco en revelar la calificación debido a que las aztecas tuvieron un error en el último elemento híbrido y la penalización fue de 10 puntos que las mandó a la octava posición con un total de 243.9491 para solo quedar arriba de Egipto y Australia.

¿Qué dijeron las nadadoras mexicana tras recibir una penalización en su debut en la natación artística de París 2024?

Nuria Diosdado dejó claro que desde previo al viaje a la capital francesa, el objetivo de una medalla estaba fuera de su alcance ante la presencia de equipos fuertes como el de China, Canadá, España, Italia y las anfitrionas.

«Se me puso la piel chinita, debutamos de una forma que no imaginábamos con un error. Somos un equipo que se ha sobrepuesto a muchas cosas. Me da tranquilidad que pase esto porque sabemos la garra que tenemos y va a favorecer para los dos días que quedan salgamos a matar. Es deporte, son olímpicos y todo puede pasar.

«Este tipo de cosas pasan, por ejemplo hace dos meses le ganamos a China y a ellas las penalizaron, ahora nos toca a nosotras. No venimos por una medalla, venimos por un gran desempeño y hoy nos faltó el desempeño al que estamos acostumbradas. Ese es el riesgo, al final no fue una cuestión que no completamos sino un fallo en un movimiento. Tenemos la capacidad y estamos listas, lo que pasó hoy es una muestra de que es un deporte de perfección».

Por su parte, Jessica Sobrino, la nadadora de las acrobacias, lanzó una autocrítica y reconoció que para las rutinas libres y de acrobacia deberán ser perfectas.

«Tuvimos un error, nos hubiera gustado no tenerlo. Estamos contentas, pero sabemos que las tres pruebas se suman y mañana tenemos una muy fuerte. Todo puede pasar, mañana saldremos a nadar con más fuerza. 

«Fue un pequeño error, uno en la última figura híbrida y nos penalizan. La famosa penalización que no habíamos tenido en toda la temporada, pero llegó en mal momento. Así es este nuevo cambio de reglas y nos habíamos visto beneficiadas.

«Justo en esta rutina subimos el grado de dificultad y pues e o peligroso, le subes y debes ser muy limpio. En equipo libre igual tenemos un alto grado de dificultad, tenemos que nadar muy limpio para tener todo ese grado», señaló.

¿Cuándo vuelven a competir las nadadoras mexicanas en París 2024?

El equipo azteca tendrá acción nuevamente el día de mañana martes en rutina libre y el miércoles en rutina acrobática y será ese día cuando se decidan las medallas con la sumatoria total.

«Nos sentimos bien, tuvimos un error. Sabemos que esto puede pasar, con el sincro nuevo es súper fácil que cualquier cosita se vaya, pero somos humanos y pasan errores. El chiste es saber salir, todavía nos quedan dos rutinas. Hoy en día el sincro es muy especial, a veces estamos arriba o abajo, no puedes cometer ahora ni medio error porque es muy penalizado», destacó Regina Alferez.

WhatsApp