Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.
Créalo

Entérate de 10 curiosidades sobre los cielos del invierno

Entérate de 10 curiosidades sobre los cielos del invierno

El invierno del hemisferio norte (y el verano en el sur) comienza el 22 de diciembre a las 4 horas 27 minutos peninsular y de Baleares (3h 27m en Canarias). En esta época, si no hay nubes, es cuando los cielos están más transparentes. Le indicamos 10 curiosidades astronómicas sobre el día del solsticio y sobre los meses más fríos del año.

1. Días cortos. En el día del solsticio, este año el 22 de diciembre, tiene lugar la noche boreal más larga. En ese día, en Madrid la noche tendrá una duración de 14 horas y 43 minutos, mientras que tan sólo habrá 9 horas y 17 minutos de luz solar.

2. Trópico de Capricornio. En el solsticio de invierno, el Polo Norte de la Tierra se encuentra más alejado del Sol que el Polo Sur. Visto desde la Tierra, el Sol se encuentra a mediodía en el «Trópico de Capricornio», su posición más austral posible. Después del solsticio, el Sol de mediodía aparece cada día un poco más hacia el norte, es decir, un poco más alto si lo miramos desde el hemisferio norte.

3. Sol quieto. Los días anteriores y posteriores al día 22 la altura máxima del Sol en el cielo a mediodía no cambia mucho en el cielo. De ahí proviene palabra «solsticio» que significa ‘Sol estático’.

4. Polo Norte. En el Polo Norte, la noche que comenzó en el equinoccio de otoño (23 de septiembre) llega a su punto medio, quedan otros tres meses de noche hasta que llegue la primavera.

5. Cerca del Sol.Se da la circunstancia paradójica de que el invierno del hemisferio norte llega cuando la Tierra, en su movimiento elíptico alrededor del Sol, se encuentra lo más cerca posible del astro rey. El punto más cercano, denominado perihelio se alcanzará el 3 de enero de 2024, cuando la Tierra se encuentre a una distancia ligeramente mayor de 147 millones de kilómetros del Sol, esto es, cinco millones de kilómetros más cerca que en la posición del afelio por la que pasaremos el 5 de julio de 2024.

6. Luceros matutinos. Durante los amaneceres del principio de este invierno tendremos a Venus como brillante lucero matutino. Mercurio hará una aparición en enero. En marzo, Marte comenzará a ser visible muy bajo por el horizonte permaneciendo como único lucero del alba al final de la estación, cuando Venus dejará de ser observable.

7. Luceros vespertinos. Al anochecer podemos ver estos días a Saturno y Júpiter. Según avance el invierno, Saturno se irá aproximando al Sol y dejará de ser visible a mediados de febrero. Pero Mercurio empezará a ser visible en los atardeceres a partir del 10 de marzo, así que la estación terminará con Júpiter y Mercurio como luceros vespertinos.

8. Cuadrántidas. La lluvia de meteoros más importante del invierno es la de las Cuadrántidas que tendrá su máximo en la noche del 3 al 4 de enero, durante el cuarto menguante (el novilunio será el día 11). Por eso el mejor momento para observar los meteoros será la primera parte de la noche, cuando la Luna todavía no se habrá levantado y el radiante (en la constelación del Boyero) vaya ascendiendo sobre el horizonte noreste.

9. Sin eclipses. Durante este invierno no se producirá ningún eclipse, ni de sol ni de luna.

10. La estación más corta. Este invierno durará 88 días y 23 horas. Terminará el 20 de marzo de 2024 con la llegada de la primavera. El invierno es siempre la más corta de las cuatro estaciones. Ello es debido a la Segunda Ley de Kepler: la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales in tiempos iguales. Al encontrarse ahora la Tierra en sus posiciones de mayor proximidad al Sol, va moviéndose con una velocidad máxima en su órbita, lo que se traduce en la menor duración del invierno respecto de las otras tres estaciones.

Con información de El Mundo

About Author

Editor

WhatsApp