Doroni Aerospace, empresa estadounidense que desarrolla sistemas de movilidad aérea urbana, ha presentado oficialmente el H1-X, un avión eléctrico biplaza de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La empresa ya ha recibido un certificado especial de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) en la categoría experimental para el vehículo, con vuelos de prueba previstos para finales de este año.
Según la empresa, el nuevo vehículo «combina tecnología de punta con un enfoque inquebrantable hacia la sostenibilidad». Así, la aeronave tiene cuatro ventiladores canalizados que proporcionan elevación y movimiento de avance y componen una imagen muy futurista. El H1-X pesa unos 830 kg y cabe en un garaje ordinario diseñado para dos coches. Tiene una autonomía de casi 100 kilómetros y puede transportar una carga útil de 230 kg.
Gracias al sistema de carga rápida, será posible despegar y realizar un vuelo de 40 minutos a velocidades de hasta 190 kilómetros por hora en tan solo 20-25 minutos. Además, el vehículo cuenta con un sistema de navegación autónoma inteligente y sensores de prevención de colisiones de 360°.
El H1X se controlará con un joystick y será semiautónomo para facilitar el vuelo. Aunque requerirá de algún tipo de licencia, no será necesaria una de piloto convencional. Se espera que los primeros ejemplares salgan a la venta ya en 2025, y su coste oscilará entre 300.000 y 400.000 dólares.