Un grupo de científicos de dos universidades de China ha creado en un laboratorio un ‘superdiamante’ ultraduro y de alta calidad que es mucho más resistente que los diamantes naturales, informa el diario chino South China Morning Post.
El equipo responsable del descubrimiento cree que su desarrollo podría tener aplicaciones en sectores clave, ya que los diamantes se utilizan ampliamente en industrias como las de herramientas de corte y pulido.
Mientras que la mayoría de los diamantes naturales y sintéticos tienen una estructura cúbica, los diamantes ultraduros, conocidos como lonsdaleítas, tienen una estructura cristalina semejante a los otros, pero es hexagonal.
Hasta ahora, los diamantes más duros solo se encontraban en cráteres de impactos de meteoritos, lo que los hace raros y pequeños. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Jilin y de la Universidad Sun Yat-sen, en la ciudad de Shenzhen, han desarrollado un método para producir diamantes hexagonales de alta calidad a partir de grafito mediante compresión y calentamiento bajo una presión extremadamente alta.
El diamante sintético, creado en el laboratorio, tiene una alta calidad y excelentes propiedades físicas, según el estudio publicado en Nature Materials. Es un 40 % más duro que los diamantes naturales, presenta estabilidad térmica hasta 1.100° C y una dureza muy alta de 155 GPa.
Los resultados de la investigación abren perspectivas para la producción industrial de diamantes ultaduros, afirman los autores del estudio.
Este no es el primer intento de sintetizar diamantes hexagonales: en 2021, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos, crearon cristales similares.
Sin embargo, los científicos chinos han logrado mejorar significativamente la calidad y la pureza de las lonsdaleítas.